Diputados aprobó la ley de devolución del IVA para productos de la canasta básica


Diputados Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, en una votación en la que bloques provinciales y la izquierda acompañaron al Frente de Todos.

El proyecto, bautizado “Compre sin IVA“, es una de las iniciativas presentadas por el ministro de Economía Sergio Massa luego de la devaluación de peso frente al dólar dispuesta el lunes posterior a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La iniciativa consiste en el reintegro del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras, con un tope de hasta $18.800 mensuales.

El régimen ya se aplica de manera anticipada, a través de un decreto, y con esta ley se establece como una medida definitiva para el año próximo, por lo que comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024.

El bloque de Juntos por el Cambio fue la principal oposición a la iniciativa, al considerar que se trata de una medida que desfinancia al sector público en un contexto de creciente déficit fiscal con serias dificultades de financiamiento.

En cambio, desde La Libertad Avanza, los diputados liderados por Javier Milei avalaron el proyecto junto con el interbloque Provincias Unidas, parte del interbloque Federal y el Frente de Izquierda.