A poco del cierre de los comicios, votó el 66% del padrón

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen hoy 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, y gobernador en cuatro.

voto padron

Las elecciones generales, en las que unos 35 millones de argentinos pueden elegir un nuevo Gobierno en una compulsa entre cinco candidatos presidenciales, se desarrollaban con normalidad y, a las 17, ya había votado el 66 por ciento del padrón.

La Cámara Nacional Electoral precisó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que a las 17 había votado el 66 por ciento del padrón electoral.

Para estas elecciones habrá 113.410 mesas electorales dispuestas a lo largo y ancho del país.

Balotaje

Se define quiénes serán los sucesores de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner, la atención está puesta en cuánto respaldo en las urnas lograrán los postulantes Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HpNP).

De repetirse la paridad de las PASO, Argentina podría elegir a su próximo Presidente en un balotaje, el 19 de noviembre.

Así lo establece la ley electoral en caso de que este domingo ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos, pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo.

Si así fuese se trataría de la segunda vez en la historia del país en que un mandatario resulta electo en segunda vuelta: sólo ocurrió en el 2015, cuando Mauricio Macri terminó imponiéndose sobre Daniel Scioli.

Elecciones

Además de Presidente y Vicepresidente, se eligen hoy 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

En la categoría Diputados, Buenos Aires pone en juego 35 bancas; CABA, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, 9; Mendoza y Tucumán, 5; Misiones, Corrientes, Salta, Santiago del Estero y Entre Ríos, 4; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, 3; Santa Cruz, San Luis, Neuquén, La Pampa y Catamarca renuevan dos bancas.

Son 24 las bancas del senado en juego, que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

También estos comicios son para elegir gobernador y otras categorías provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.