Las farmacias bonaerenses no se verán afectadas por el DNU

La Confederación Farmacéutica Argentina convocó a cerrar las persianas de las farmacias de 12 a 13.

medicamentos

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) convocó a cerrar las persianas de las farmacias de 12 a 13, en rechazo al DNU de Javier Milei. Aclararon que no afecta a las farmacias de la provincia de Buenos Aires.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Alejandra Gómez, explicó en declaraciones a C5N que el DNU no aplica en las farmacias bonaerenses.

Es que en la Provincia existe la Ley 16.606 , que regula la actividad en el territorio bonaerense.

Alerta

Gómez expresó, de todos modos, su preocupación en referencia a los cambios introducidos por el decreto.

Gómez se refirió a una de las tantas modificaciones de la ley 17.565 que habilita el DNU 70/2023, el cual elimina la exigencia de que “los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas”.

También deja afuera el texto que especificaba que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”, indicó la COFA.

A su vez, la medida dictada por el Gobierno deja sin efecto lo que establecía la ley, que determinaba que “la venta y despacho fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia y, sin perjuicio de las sanciones establecidas por ley, los que la efectúen podrán ser denunciados por infracción al Código Penal”.

La medida de fuerza

Las farmacias agrupadas en la Confederación Farmacéutica Argentina bajan sus persianas durante una hora, entre las 12 y las 13, una acción que estará acompañada por la presentación de un recurso de amparo contra el DNU 70/2023.