Liberan al primero de los detenidos por el asesinato de Umma en Lomas de Zamora

Se trata de Patricio Valentín García, de 22 años, quien desde que fue apresado insistía en su inocencia.

Patricio Valentín García, el primero de los cinco detenidos por el crimen de Umma Aguilera, la hija de un custodio de la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, será liberado en las próximas horas por la Justicia tras considerar que las pruebas recolectadas contra el sospechoso no lo ubican como parte de la banda que mató a la nena de 9 años el pasado lunes en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora.

El titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 18 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Pablo Rossi, le hizo el pedido al juez de Garantías debido a que “en función de la
prueba recabada hasta ahora, no resulta posible sostener su detención”.

“Atento con el devenir de la investigación, no se cuenta con evidencia que permitan sostener que sea uno de los autores del hecho y, por el contrario, surgió prueba que indicaría que no participó en el mismo”, completó la solicitud de Rossi.

Asimismo, se añadió: “Por el contrario, respecto de los demás coimputados detenidos, la Fiscalía entiende que, al menos al momento, contamos con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado”.

García, de 22 años, aseguró desde que los efectivos de la Policía Bonaerense lo detuvieron que no tenía que ver con el asesinato de Umma Aguilera, más allá de alguna presunta vinculación con la banda que estimaban los investigadores.

Los otros cuatro detenidos, en principio, son ubicados por cámaras de seguridad de la zona o por relato de testigos en el lugar del hecho, pero el ahora liberado no pudo ser identificado.

Otra de las pruebas que lo favorecieron a García fue que la geolocalización de su teléfono celular lo situaba muy lejos de donde mataron a Umma.

Justamente, los abogados de García, Edwin Henry Valenzuela Rojas y Ramón Elías Salto, al presentarse ante el fiscal le dijeron que tenían testigos y material fílmico que corroboraba que su cliente había estado en otro lugar el lunes pasado por la mañana, cuando cuatro delincuentes asesinaron a la nena en un intento por robar el automóvil de su padre.

Este sospechoso había sido apresado horas después del asesinato cuando efectivos de la Policía Bonaerense lo vieron al lado del Toyota Corolla negro usado para abordar al custodio y abandonado momentos después de balear y matar a la nena.

Los uniformados entendieron que García se había acercado al auto para descartar algo y consideraron que tenía que ver con el hecho.

umma

Los otros cuatro apresados, detenidos por la División Homicidios y la División Investigación del Robo Organizado de la Policía Federal (ambas pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones Federales), tendrían relación directa con el asesinato de Umma por distintas pruebas recolectadas.

El viernes por la noche fue detenido el último sospechoso por el asesinato de Umma en Alejandro Korn, partido de San Vicente. Se trata de un joven de 21 años, identificado como Ariel Acuña Vega, alias Ari, quien estaba escondido en la casa de unos familiares de su novia.

Primero, sin contar a García, el que cayó apresado fue Nicolás Axel Emiliano Rojas, apodado Pelusa y de 20 años, quien es el acusado por la Justicia de efectuar el disparo que mató a la nena.

En la seguidilla de operativos fueron detenidos también Miguel Pastor Patoto Romero Molinas de 20 años y su hermano, un menor de 17 años cuyas iniciales son G.R.M.

Villa Centenario es uno de los puntos calientes del conurbano sur: hace apenas unos días, un remisero fue baleado en la cabeza en este mismo partido durante otro hecho de inseguridad. Enrique Carlos Pohl fue abordado en el cruce de la avenida General Martín Rodríguez con Benito Pérez Galdós.

Asimismo, durante el fin de semana un hombre de 38 años fue herido de bala al ser asaltado por dos delincuentes que le robaron su vehículo cuando salía de la casa de su suegra en Villa Centenario.