¿Paro de Colectivos este lunes? La UTA exige que se cumpla la paritaria pero las empresas dicen que no recibieron los subsidios del Gobierno


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció la posibilidad de iniciar un paro de colectivos a partir del lunes 8 de abril en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido al incumplimiento de un acuerdo salarial por parte de las empresas de transporte.

Según informó el gremio liderado por Roberto Fernández, los representantes del sector empresario adelantaron que no podrán cumplir con el acta acuerdo firmada el 2 de febrero y homologada el 19 de ese mismo mes, “alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte”.

Ante esta situación, la UTA se declaró “en estado de alerta advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA”.

Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación aseguró que el Gobierno se encuentra “al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA” y que “seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma”.

Sin embargo, desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) señalaron que actualmente reciben subsidios “con un cálculo basado en $ 737.000 (de sueldo), pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones”.

Las empresas sostuvieron que no pueden afrontar el monto de la paritaria “ni aunque jurídicamente sea valido”, dado que no cuentan con los fondos necesarios. Asimismo, afirmaron que no son ellas quienes fijan la tarifa ni los subsidios para cubrir los costos, sino que es la Secretaría de Transporte.

En este contexto, la UTA advirtió que, de no resolverse el conflicto, el servicio de colectivos en el AMBA se verá seriamente afectado a partir del lunes 8 de abril. Tanto el gremio como las compañías de transporte culpan al Gobierno por la falta de fondos, mientras que la Secretaría de Transporte aseguró que los subsidios se vienen pagando “en tiempo y forma”.