En Lomas aclaran que las escuelas abrirán con bajo o nulo riesgo de contagio

Si bien comienzan a articular cómo será la revinculación de algunos estudiantes, el retorno a las escuelas se ve lejano.

escuelas - aprendizajes

La discusión la vuelta a clases presenciales, frenadas por la pandemia de coronavirus desde marzo, se encuentra desde hace algunos días en el centro del debate. En sintonía con las declaraciones que se realizan a nivel nacional, en Lomas de Zamora comienza a barajarse esa posibilidad, aunque todavía parece lejana.

Un gran grupo de padres y alumnos, acompañados por consejeros escolares de Juntos por el Cambio de Lomas de Zamora, realizaron distintas manifestaciones para reclamar por la vuelta a las aulas en el distrito. Con el foco en aquellos que “no tienen conectividad” y en los que se encuentran en el último año, protagonizaron sentadas y hasta presentaron protocolos.

La sala de situación del distrito, en sintonía con la de los demás distritos bonaerenses del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está lejos de la posibilidad baja o nula de contagio, aunque es cierto que la meseta permite comenzar a pensar en un avance en este sentido.

Desde el Municipio precisaron que se encuentra en la clasificación “riesgo medio” tras entrar en una “meseta” estable de casos (los contagios crecieron en el interior). De esta manera, se comienza a tratar la revinculación de algunos estudiantes, aunque las actividades no requieren presencialidad en la escuela.

Según detallaron desde Provincia, a través del Programa Acompañamiento a las Trayectorias y a la Revinculación (ATR), se pondrá en marcha una iniciativa pedagógica que realizarán estudiantes avanzados de los últimos años de la carrera de formación docente para hacer un acompañamiento a aquellos chicos, chicas y adolescentes cuyas trayectorias educativas se vieron más vulneradas por la pandemia.

Entre ellas, se destacan las reuniones y realización de encuentros de planificación y capacitación en las instituciones educativas sobre los criterios sanitarios, organizacionales y pedagógicos establecidos en los protocolos, además de una campaña de comunicación y sensibilización para trabajadores, estudiantes y familias.

“La oposición articula en toda la Provincia para acelerar la vuelta a clases presenciales a pesar del alto riesgo que hay en la mayoría de los distritos. Nosotros en esta semana estamos en nivel medio, pero no sabemos qué pasará la próxima, es algo volátil. Capaz hay un rebrote y vuelve a ser alto”, señalaron desde el bloque del Frente de Todos del Consejo Escolar de Lomas de Zamora a Info Región.

A su vez, recalcaron que la disposición provincial es que el retorno a las aulas “se va a dar progresivamente siempre y cuando sea bajo o nulo el riesgo de contagio” en los diferentes distritos de la Región.

Fuentes oficiales admitieron que todavía “no hay nada que se haya bajado de forma concreta de Provincia”, condición fundamental para pensar en dar pasos en dirección a la apertura de las escuelas. “Cuando nos bajen los protocolos recién sabremos dónde estamos parados”, agregaron.