2026 comienza con profundos recortes en materia de educación, ciencia y técnlogía, Los gremios afirman que “pone en riesgo el sistema educativo”

Gremios que integran el FUDB rechazaron el ajuste en Educación que propone el Presupuesto 2026 de Javier Milei. También reclaman por el Fonid.

FUDB paritarias

El cierre del 2025 le asestó un duro golpe a la Educación, con la aprobación del Presupuesto 2026 presentado por el gobierno de Javier Milei. “No al ajuste en Educación”, es el reclamo que se multiplica en el sector.

Desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) advirtieron que “el Presupuesto del Gobierno Nacional que votaron los 46 senadores elimina el financiamiento a la educación”.

“Además, nos siguen robando el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Pará la mano Milei. No al ajuste en Educación”, es el reclamo de ests sindicato.

En igual sintonía se expresó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra junto a Suteba, AMET, Udocba y Sadop el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“No al ajuste en Educación” y “Contra la aprobación del Artículo 30 de la Ley de Presupuesto”, son las consignas que compartió el sindicato.

Días atrás, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires alertó que el Presupuesto Nacional para el 2026 propone un “profundo recorte” y “pone en riesgo” la educación, la ciencia y tecnología.

El artículo 30 dispone la derogación del punto de la ley de Educación, se establece que deberá destinarse un 6% del PBI a ese rubro; del financiamiento de la ley de Ciencia y Técnica, que establece un aumento progresivo hasta llegar al 1% del PBI en el 2032; y del 0,2% de los gastos corrientes del presupuesto educativo para las técnicas.