Vidal anunció medidas económicas: “Son respuestas concretas”

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires informó que se congelan hasta diciembre las tarifas de electricidad, se reanuda el programa de reintegro por compras en supermercados y el impulso de una ley para dar impulso a las pymes.

“Son respuestas concretas”, sentenció la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al anunciar una serie de medidas económicas para paliar la crisis; entre ellas, el congelamiento de la tarifa de luz, el reintegro del 50 por ciento de compras en supermercados con Banco Provincia, créditos y facilidades para pymes.

“Las medidas acompañan las medidas que anuncio el gobierno nacional la semana pasada. Tiene como objetivo principal acompañar a las familias bonaerenses y aliviar su situación en este momento difícil, reafirmar nuestro compromiso de estar cerca”, aseguró en la conferencia de prensa, acompañada por los ministros Hernán Lacunza y Marcelo Villegas.

En ese marco, admitió: “Sabemos que hay muchas personas que están haciendo enormes esfuerzos, sabemos lo que pasa, no somos indiferentes a eso”, y destacó que su gestión da “respuestas concretas”. “Son respuestas concretas a una situación difícil, que apuntan a llevar alivio y tranquilidad al bolsillos de los bonaerenses”, apuntó.

Y aclaró que “no es discurso ni es relato”. “No vamos a decir como en otra época que las cosas no pasan, nos hacemos cargo y damos respuestas. Mirando la realidad de frente, es la única forma”, manifestó la mandataria provincial.

En primer lugar, anunció: “Vamos a volver a impulsar, por tercer año consecutivo, los descuentos que Banco Provincia ofrece para compras de alimentos. Más de 4 millones de personas pueden ir a comprar con un 50% de descuento, con tope de reintegro de hasta 2000 pesos”. Y recomendó a las familias que acudan a las sucursales del banco para solicitar la apertura de una caja de ahorro gratuita para poder hacer uso del beneficio.

En segundo lugar, anunció el “congelamiento de tarifas en materia de electricidad para la provincia de Buenos Aires”. Explicó que en la boleta “hay una parte que está definida por el Gobierno (nacional) y la distribución la definen los gobiernos provinciales”. “El año pasado eliminamos los impuestos provinciales. El gobierno nacional decidió congelar en la parte de generación y nosotros congelamos los aumentos previstos en la parte de distribución”, explicó.

También precisó que habrá cambios en los créditos hipotecarios UVA para que “esas 17.500 familias que hoy pagan, tengan un tope en la cuota”. “Va a ser el 30 por ciento de su salario. Si la cuota es superior, de la diferencia se va a hacer cargo el Banco Provincia”, amplió. Aclaró que deben acercarse a la sucursal para pedir que “sea reconocido” y regirá desde abril a diciembre (inclusive), pero queda a consideración del caso particular.

Por otro lado, planteó: “Tenemos que acompañar a las pymes porque casi 8 de cada 10 trabajos son generados por pymes. A esas pymes que han tenido enormes dificultades son las que queremos seguir sosteniendo”. “El año pasado lanzamos líneas de créditos con tasas inferiores a otros bancos, pero ahora sacamos una línea especial para el sector de textil y calzado, muy concentrado en el sur del conurbano. Vamos a ofrecer una tasa de 25 por ciento para descuento de cheques preferencial para esas pymes y una tasa del 25 por ciento para créditos a 12 meses”, precisó.

Recordó, asimismo, que muchas pymes “tienen deudas laborales”, motivo por el que el Gobierno va a eliminar todos los intereses acumulados. “Les vamos a proponer un plan de pago sobre el capital de entre 6 y 60 cuotas, que va a permitir regular su situación”, explicó.

El quinto punto tiene que ver con un proyecto. “Vamos a enviar un proyecto que beneficia a familias y pymes, que tienen que ver con buenas prácticas de proveedores de supermercados”, explicó, al tiempo que precisó que el objetivo es que “en los supermercados haya en las góndolas un espacio del 10 por ciento para las pymes”. La iniciativa contempla, además, “que ningún proveedor pueda ocupar más del 30 por ciento de las góndolas, para que las pymes puedan acceder a las góndolas, vender y crecer. Y que cada familia, al hacer las compras, tenga competencia y con esa competencia se mejor la oferta”.

Recordó, en este punto, el programa “Compra pyme bonaerense”, que funciona en supermercados por “acuerdos voluntarios”. “Hoy hay 400 pymes que venden sus productos en cadenas de supermercados”, destacó, pero bregó por “alternancia en las góndolas” para que los productos de pymes “no siempre estén abajo”.