Casos que esperan resolución tras la feria judicial


Los Tribunales de Lomas de Zamora permanecerán cerrados desde el 16 hasta el 27 de julio y muchas familias deberán esperar para ver avances en las causas. Algunas causas llega a juicio  y otras se encuentran en plena etapa investigativa. Dos semanas de espera que desespera a las familias de las víctimas.

Elevadas a juicio

Matías Terrón. Tras varios idas y vueltas, el juicio por el crimen de Matías Terrón en Sarandí, en junio de 2016, comenzará el 2 de agosto. Fue asesinado de dos balazos en la espalda cuando intentaba escapar de un grupo de delincuentes que lo interceptó para robarle. 

Si bien lo amenazaron para que los lleve a su casa, donde se encontraba su mujer embarazada, la víctima decidió guiarlos a la casa de sus padres, que en ese momento se encontraba vacía. Al llegar a la propiedad, Matías intentó escapar y fue en ese momento que los delincuentes lo acribillaron por la espalda.

Los hermanos Emanuel y Gabriel De Luca, únicos acusados, deberán enfrentar a la Justicia del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Paula Santillán. La mujer de 37 años fue asesinada de un disparo en la cabeza en abril de 2017, a la salida del boliche La Cabaña en Villa Fiorito. Santillán estaba a unos metros del boliche cuando apareció un auto desde el que comenzaron a efectuar disparos.

Carlos Daniel Martínez, de 23 años, es el acusado de efectuar desde un auto los disparos que terminaron con la vida de Santillán. Fue detenido cinco meses después del hecho, aunque el joven que lo acompañaba en el vehículo sigue prófugo. Todavía no se determinó el tribunal que intervendrá, aunque es probable que el juicio comience en la segunda mitad del año.

Pablo Tito. Fue baleado por motochorros el 25 de marzo de 2016 en Roldán y Ñanduty de Banfield. Los delincuentes escaparon sin concretar el robo.

La causa ya fue elevada a juicio, aunque todavía no se estableció la fecha de inicio para juzgar a Maximiliano Díaz, presunto autor material del crimen; su pareja Cecilia Natalia Da Luz y Daniel Matorras. Hay tres prófugos y se ofrece una recompensa de más de 100 mil pesos para quien aporte datos que permitan capturarlos.

Rocío Belén Zárate Martínez. Fue asesinada de ocho puñaladas delante de sus cuatro hijas en febrero de 2017 en una casa de Lomas de Zamora. Lucas Obregón, ex pareja de la mujer, será juzgado en la segunda mitad del año por el femicidio.

Obregón está acusado de atacar a Zárate en la vivienda de O’Higgins 688, de la localidad de Parque Barón, delante de las hijas de 8, 6, 5 y 1 año de la víctima, que fueron quienes escucharon los gritos de su madre mientras era asesinada, salieron de la vivienda para pedir ayuda y un vecino se comunicó con el 911.

Esperan avances

Brian Caballero. El joven de 16 años fue asesinado a balazos en agosto de 2016, en Villa Centenario. La víctima estaba con amigos en la calle cuando fue baleado desde una motocicleta. Brian recibió dos balazos -uno en el pecho y otro en una de sus piernas- cayó malherido y fue trasladado de urgencia al hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, pero no resistió.

El único detenido es César Atilio Valenzuela, acusado de “homicidio simple. El fiscal de la causa pidió la elevación a juicio y la decisión quedó en manos del juez de Garantías.

Franco Sánchez. El joven esperaba -junto a un amigo- el colectivo en la intersección de Eva Perón (ex Pasco) y Salta, en la localidad de San José, luego de pasar la noche en un boliche de Temperley.

Según los testigos del caso, ambos fueron víctimas del ataque de un grupo de jóvenes que bajaron de un auto y comenzaron a agredirlos, aparentemente con fines de robo. Cuando le pegaban en el piso, uno de los agresores atacó a Sánchez con un pedazo de asfalto. El joven agonizó dos días en el hospital Luisa C. Gandulfo de Lomas de Zamora y falleció el 10 de septiembre.

La causa, caratulada como “homicidio”, está en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas. Por el crimen hay dos detenidos.

Yésica Noguera. Tenía 22 años y era madre de tres chiquitos. Fue hallada sin vida el 14 de noviembre en el Arroyo del Rey, dentro de una heladera. El principal sospechoso y único detenido es Damián Ortiz, su pareja al momento del crimen.

El 14 de noviembre un joven que merodeaba por el Arroyo del Rey a la altura del cruce con la calle Florencio Sánchez en la localidad lomense de Parque Barón encontró el cadáver de una mujer tapado por una heladera abierta. La autopsia determinó que se trataba de Yésica Noguera, de 22 años y mamá de tres chiquitos, y que murió entre tres y cinco días antes del hallazgo.

Ayelén Roldán. A más de un año del crimen de Ayelén Roldán, la causa aún espera ser elevada a juicio. Los dos imputados, Adrián Aníbal Torres y Natalia Inés Cottone, están detenidos desde el año pasado. La joven de 19 años, que estaba embarazada, apareció sin vida en el domicilio donde trabajaba como niñera de cinco chicos, en Glew. Fue encontrada con marcas en el cuello como signos evidentes de estrangulamiento.

Los padres de los menores afirmaron que encontraron a la mujer tirada en el piso del living con la ropa desarreglada y en medio de un desorden general en el hogar, aunque a medida que fueron indagados despertaron la sospecha de los investigadores a causa de las contradicciones en el relato. Ambos se encuentran detenidos desde el 4 de agosto último, acusados de “homicidio” en concurso ideal con “aborto”, ya que la joven cursaba su quinto mes de embarazo.

Andrea Sequeira. Fue hallada enterrada en inmediaciones del cementerio de Guernica el 6 de enero, luego de estar desaparecida por varios días. Era víctima de violencia de género y su hija, Estela, había realizado varias denuncias. Es por esto que cuando la mujer desapareció, la Policía puso la lupa sobre su pareja, Marcelo Fabián Coria, de 50 años, que fue detenido.

Anahí Benítez. A casi un año del hallazgo sin vida de la joven en la reserva Santa Catalina, la causa todavía no fue elevada a juicio. Por el crimen se encuentran detenidos Marcos Bazán y Marcelo Villalba. Ambos están acusado por “femicidio y privación ilegítima de la libertad”, pero a Villalba se le sumó el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

El caso de Anahí fue uno de los más impactantes de los últimos meses en la Región y conmocionó a todo el país. Salió el 29 de julio, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino.