Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez

Está acusado de lavado de dinero. El juicio por la causa La Rosadita está en marcha.

El Tribunal Oral Federal 4 volvió a rechazar la excarcelación de Lázaro Báez, juzgado por lavado de dinero, al desestimar “in limine” un pedido de su defensa en base a los mismos argumentos que derivaron en la liberación del ex vicepresidente Amado Boudou.

Para el defensor de Báez, los argumentos usados por el Tribunal Oral Federal 4 para excarcelar a Boudou con tobillera electrónica “son aplicables a la situación fáctica de mi cliente, por lo que su encarcelamiento preventivo deviene arbitrario y desproporcional”, según consigna la agencia Télam.

La semana pasada este mismo fiscal rechazó un primer planteo de excarcelación por parte de Báez y de su contador, Daniel Perez Gadin, y el Tribunal se negó a excarcelarlos. En su escrito, el abogado de Báez mencionó el voto mayoritario de las juezas del Tribunal Adriana Pallioti y Gabriela López Iñiguez que concedieron las excarcelaciones en la causa Ciccone, con oposición del juez Néstor Costabel. El defensor sostuvo que ya no hay riesgo de entorpecer la investigación ni de fuga por parte de Báez.

En el juicio, que comenzó el 30 de octubre, se ventilarán presuntas maniobras de lavado de dinero, por al menos 60 millones de dólares, que tuvieron como capítulo más resonante las escenas registradas en la ex financiera SGI, conocida como “La Rosadita”.

Están imputados por los delitos de encubrimiento y lavado de activos Lázaro A. Báez, Jorge O. Chueco, Daniel R. Pérez Gadín, Jorge L. Fariña, Martín A. Báez, Leandro A. Báez, Melina S. Báez, Luciana S. Báez, Walter A. Zanzot, Julio E. Mendoza, Claudio Bustos, Eduardo C. Larrea, Walter S. Carradori, Fabián V. Rossi, Federico Elaskar, Juan C. Molinari, Mario L. Acevedo Fernández, Daniel A. Bryn, Juan I. Pisano Costa, Sebastián A. Pérez Gadín, Alejandro Ons Costa, César G. Fernández, Jorge N. Cerrota, Christian M. Delli Quadri y Eduardo G. Castro. Fariña está eximido de presenciar las audiencias por encontrarse bajo el programa de protección de testigos.

Lázaro Báez deberá afrontar, también, el juicio por el caso Los Sauces, que investiga una serie de negociados inmobiliarios a través de los cuales se habrían lavado activos probablemente provenientes de fondos de la obra pública.