Samid llega esta noche al país

Lo informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El empresario cárnico fue expulsado ayer de Belice, donde fue detenido.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó esta mañana que el empresario Alberto Samid llegará al país esta noche a las 22, procedente de Belice, país en el que permanecía prófugo y en el que fue detenido el fin de semana último por Interpol, a raíz de una orden de la Justicia argentina.

“Hoy a las 22 está prevista la llegada de Samid”, dijo la titular de la cartera de Seguridad en diálogo esta mañana con radio La Red. Agregó que el empresario, que estaba prófugo en una causa judicial por presunta evasión fiscal y asociación ilícita, permanecerá “en algún lugar de la Policía Federal” hasta que lo reclame el tribunal oral ante el que tiene que presentarse a declarar, consigna la agencia Télam.

La ministra relató que apenas Interpol informó sobre la detención del empresario “dos agentes de la Policía Federal viajaron a Belice”, para estar allí mientras durara el proceso que llevaba adelante la justicia de ese país para determinar si Samid había incurrido en delito al mentir respecto al motivo de su viaje, que claramente no era turismo.

Según explicó era importante la presencia en Belice de la Policía Federal porque si Belice determinaba la expulsión del empresario de la carne, tal como lo hizo, “él podía irse donde quisiera”.

Bullrich interpretó también que la elección de Belice como lugar para escaparse de la Justicia argentina posiblemente haya estado ligada con que no tiene “tratado de extradición”, aunque explicó que lo que no tuvo en cuenta Samid es que “existen convenios multilaterales que lo hubieran permitido” de todas formas.

El llamado “Rey de la carne” debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE), en el marco de un proceso oral y público por una causa iniciada hace 23 años, por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.

Samid está acusado de formar parte de una asociación ilícita a través de la cual se evadían impuestos de la comercialización de carne. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, también pidió una condena para el empresario y el resto de los acusados.