Arrancaron las vacaciones: ¿Qué hacer con los chicos esta semana?

Cine, teatro y paseos gratuitos o a precios económicos. Todas las opciones de la Región.

Y arrancaron nomás. Las vacaciones de invierno comenzaron el pasado lunes y se extenderán hasta el 2 de agosto. Las bajas temperaturas impiden que las plazas y los parques sean la primera opción para disfrutar del tiempo libre, pero hay muchísimas propuestas para esos “locos bajitos”. Cines, teatros y museos abren sus puertas para recibir la algarabía de los pequeños y las pequeñas. Algunas actividades son gratuitas y otras tienen valores muy económicos.

La mayoría de las obras teatrales rotarán por los distintos escenarios de la Región, motivo por el que padres, tíos y abuelos pueden buscar la locación más conveniente. Además, más allá de los films que hoy están en cartelera, los Municipios ofrecen funciones gratuitas para que ningún pequeño se quede en casa.

Actividades gratuitas

El Teatro del Municipio de Lomas de Zamora propone una cartelera con espectáculos para todos los gustos: cine y música en vivo, teatro, clowns y música. Desde el 22 de julio al 3 de agosto habrá un espectáculo diario, con dos funciones: a las 15 y 17 horas. La primera será “distendida”. ¿De qué se trata? Es sutilmente modificadas para personas con dificultades sensoriales, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras necesidades especiales en la comunicación. Todos los espectáculos son gratuitos y las entradas deben retirarse personalmente (hasta cinco entradas  por persona) en Manuel Castro 262, de 9 a 20.

“Batuké”, un espectáculo de juegos, historias y canciones, llega hoy. Mañana desembarca Toca Madera con “Basta de cháchara”. El 25 se presenta Mulán (el musical). Al día siguiente aparece en cartelera Circo MamboGratys y el 28 vuelven “Los tres chanchitos”.

El Municipio de Almirante Brown propone actividades en Adrogué, Burzaco y Glew. La Casa de la Cultura, ubicada en Esteban de Adrogué 1224, ofrece “diversión asegurada” con juegos para chicos de todas las edades, de martes a sábados a partir de las 16. Las funciones son a las 17.

El martes se presenta la obra “Un sueño en cada nariz”, mañana será el turno de “La gauchito gil y sus chanchas chinas”; el jueves 25 aparece en cartelera un espectáculo de “Historia atómica anatómica”; el viernes será el turno del “Mago Damián” y el sábado llega “La Dra. Juguetes”.

Lanús también propone una agenda con actividades descentralizadas. Las sedes son el Centro Cultural Leonardo Favio, ubicado en 25 de Mayo 131 de Lanús Oeste; el NIDO, ubicado en Pitágoras 4500 de Monte Chingolo; la Casa del Futuro, ubicada en José Maria Moreno 3864. También hay Planetario Móvil.

La principal propuesta es disfrutar del séptimo arte. Las entradas se entregarán en mano y por orden de llegada. Cada función tendrá capacidad para 200 personas. “Capitana Marvel”, “Jurassic World, el reino caído”, “Cómo entrenar a tu dragón”, “Ralph rompe Internet”, “Aquaman”, “Animales fantásticos 2” y “La princesa encantada” son los títulos que se exhibirán en los espacios culturales.

También proponen funciones teatrales en esos centros y en el Salón Hugo del Carril del Palacio Municipal en Avenida Hipólito Yrigoyen 3863, Lanús. “Volví, una payasa de regreso” se exhibe el martes, mañana llega “Cómo quisiera tener superpoderes” y el jueves desembarca “Un viaje inesperado”. “Payaso Alambre” aparece en la agenda del viernes, mientras que sábado y domingo llegan “Cuentos enredados” y “Un mimo nunca está de más”. “Miniaventuras” es la propuesta para el domingo, junto con “Floricienta, el musical”.

El Municipio de Avellaneda presenta varias propuestas gratuitas para toda la familia, de cara a las vacaciones de invierno. El Centro Municipal del Arte (San Martín 797) presenta una gran variedad de películas infantiles, como son Dragon Ball (viernes 19), Dumbo (domingo 21), Animales Fantásticos 2 (jueves 25), Capitana Marvel (sábado 27). Además, el centro presenta actividades de “compañía de circo”, con la presencia de Periscopio (viernes 19), Payasos sin carpa (sábado 20) y Kataplum (jueves 25).  

El Teatro Roma (Sarmiento 109) destaca varias presentaciones para las dos semanas de las vacaciones de invierno, como son la Magia inclusiva (domingo 21), la Banda Alegría (lunes 22), el Nene de Papel (viernes 26).  El Instituto Municipal del Teatro llega con varias ideas para estas vacaciones. “Toto, Tato y Tito” estarán hoy; “Nace una princesa superheroina desprincesada” se exhibe mañana; “El último tren a Shakespeare” llega el jueves y “Al diablo con el pan lo hicimos trabajar”, cerrará la semana el viernes 26.

El municipio de Esteban Echeverría también presentó su agenda. A partir de hoy las familias podrán disfrutar de un ciclo de cine dedicado a exponer películas desde el plano musical en sus diferentes variantes. La actividad se desarrollará en el Centro Cultural El Galpón de la Estación, en Monte Grande.

El viernes llega el concierto de música infantil “Barcos y Mariposas 5” a la escuela Naciones Unidas ubicada en Alvear y Cardeza, Monte Grande. El dúo de los payasos Papelito y Pastelito realiza el sábado su show en vivo “Payasos por naturaleza” en El Galpón.  A los shows programados se sumarán las funciones de Los Arroz con Leche, Pochonguito, Payaso Chango, Adriana Sobrero, Combo Rioplatense, entre otros.

Teatros accesibles

Espacio Disparate (Sitio de Montevideo 1265 de Lanús Este) se prepara para recibir a cientos de niños y niñas. Todos los espectáculos tiene un costo de 250 pesos, pero si se compran las entradas de  forma anticipada hay un descuento de 50 pesos. Música, color, teatro y alegría confluyen en la cartelera.

Se exhibe hoy “Cantá, bailá y jugá” del grupo Sin Julepe; mañana llega “Cuentos de Norte a Sur” del Grupo Gabriela Pagés y Guillermo Sniezyk. El 25 será el turno de “Señor Galilei, un espectáculo de burbujas” del grupo Los andantes de la gran cosa, y el viernes “Las payasas rockeras” vuelven a las andanzas. El 27 aparece en cartelera “Hechos deshechos” del Grupo La compasiva y el 28, “4 Quesos” del Grupo Por akí por allá.

El Teatro de las Nobles Bestias se prepara con funciones para todos los días para entretener a toda la familia. “Celebrando los 25 años del Teatro de las Nobles Bestias, festejamos las vacaciones de invierno a puro teatro independiente”, es la invitación del espacio cultural que se encuentra en la calle 14 de Julio 142, Temperley.

Desde este martes al sábado 27 se exhiben tres obras: “El jardín mágico de Nina y Clementina” a las 15; “Los tres chanchitos” a las 16 y “Galileo” a las 17. El valor de las entradas es de 200 pesos, pero hay descuentos si son reservadas con anticipación y los menores de 2 años no abonan.

Museos y paseos

El Ferroclub Argentino de Remedios de Escalada es una gran atracción para los más chicos y para los aficionados de los trenes. En el lugar se pueden apreciar distintos ejemplares de la historia ferroviaria argentina e incluso se pueden realizar recorridos internos por unidades habilitadas.  El museo está ubicado en 9 de Septiembre 3675 de Remedios de Escalada y las visitas serán sábados y domingos, de 14.30 a 18. Se cobra un bono contribución de 100 pesos por persona, pero los menores de 4 años no pagan.

Uno de los espacios destacados de Lomas de Zamora es el Museo Americanista que expone una muestra de piezas arqueológicas, etnográfica y folclóricas que representan a la cultura indígena del territorio argentino.  Las visitas son de lunes a viernes, de 9 a 18, y la entrada es gratuita. Las visitas son guiadas y no requieren programarse con antelación. El espacio está ubicado en Manuel Castro 254, Lomas de Zamora.

El Castelforte de Adrogué es una mansión que se encuentra en Rosales 1521 y es propiedad de José Canale. El edificio histórico sorprende con su arquitectura y los túneles patrimoniales que se encuentran en la propiedad y que recorren de forma subterránea la ciudad. Aunque los túneles no estén habilitados para ser recorridos en su totalidad, las visitas por la propiedad incluyen la posibilidad de observar y transitar por ellos en zonas permitidas. Quienes quieran apreciar la historia de Almirante Brown puede hacerlo los viernes, de 16 a 18, con un bono contribución de 50 pesos. En caso de lluvia, la visita será suspendidas debido a que los túneles se inundan. El recorrido guiado por todo el espacio dura alrededor de una hora.

En San Vicente se encuentra la quinta “17 de Octubre” que fue propiedad del ex presidente Juan Domingo Perón y actualmente funciona como un museo histórico que retrata la vida y obra del mandatario.  Las visitas son de martes a viernes, de 9 a 16, y los fines de semana, de 11 a 16. La entrada es un bono contribución general de 60 pesos y de 30 pesos para los jubilados. El lugar cuenta con estacionamiento, que tiene un valor de 70 pesos. La quinta está ubicada sobre la Llavalle, entre Eva Perón y El Litoral.

El Museo histórico Juan Piñeiro de Lanús es un espacio dedicado a contar la historia del distrito y del primer intendente de Lanús, Juan Piñeiro. El museo está ubicado en Doctor Melo 2877 y las visitas son de lunes a viernes, de 9 a 15, con entrada libre y gratuita. En el lugar hay fotografías que cuentan la historia de los lugares más emblemáticos del lugar y también se pueden apreciar diferentes objetos que pertenecieron a Piñeiro y a su familia.

 En Esteban Echeverría, el Museo Histórico de La Campana es emblema de la ciudad de Monte Grande. Dividido en diferentes salas, el museo propone una visita guiada que recorre distintos momentos históricos del municipio y del país. El espacio cuenta además con un parque exterior por el cual se puede ingresar a las distintas salas ambientadas del museo. El horario de visita es de martes a domingos de 10 a 16, con entrada libre y gratuita. El museo se encuentra en la calle Dean Funes 1221.

Cine

A estas actividades gratuitas o a muy bajo costo, se suman las tradicionales visitas al cine. Las películas para los más chicos lideran la taquilla y son varias las opciones: “El Rey León”, Versión CGI del clásico de Disney; “Toy Story 4”, regresan Woody, Buzz y todos los amigos… junto a un nuevo integrante: Forky, creado en el primer día de jardín de la pequeña Bonnie; “La vida Secreta de tus Mascotas 2”, Max, Duke, Snowball y todas las demás mascotas regresan en una nueva aventura; “Spiderman: lejos de casa”, después de los eventos ocurridos en Avengers: End Game, Peter Parker se encuentra atravesando el duelo de haber perdido a su mentor.

Los costos de las entradas son de 256 pesos en CPM Cinemas, pero en Cinemark-Hoyts los costos de las entradas son de (3D) 380, (2D) 340 y (2D menores) 280 pesos. Hay promociones según el día y el tipo de película.