Las ventas minoristas cayeron 7,1%

Fue en noviembre según CAME. La baja acumulada en el año es 12,3%.

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Las ventas en los comercios minoristas cayeron 7,1 por ciento en noviembre respecto de igual mes del año pasado y acumularon una baja de 12,3 por ciento entre enero y noviembre de 2019 comparado con igual período de 2018, según un relevamiento difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde la entidad señalaron que la merma en los locales al público fue de 8,4 por ciento interanual, en contraposición con un incremento de 2,1 por ciento en la modalidad online.

Rubros

Los rubros con mayores caídas en sus ventas fueron Neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,8 por ciento); Ropa y artículos deportivos y de recreación (-10,4); Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-10,2) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-10,1).

Entre los rubros que afectan el consumo personal, se relevaron caídas en Calzado y marroquinería (-8,6 por ciento); Juguetería y artículos escolares (-7,8); Indumentaria (-5,1) y Alimentos y bebidas (-3). Otros rubros que tuvieron bajas en sus ventas fueron Bazar y regalos (-9,3) y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-6).

“Las restricciones para comprar dólares estarían alentando solo levemente las ventas”, sostuvo CAME y destacó que el 10,2 por ciento de los empresarios consultados sostuvo que “con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1 por ciento afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo, y el resto (75,7) asevera que se vende igual cantidad”.

Durante el relevamiento se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.