Ginés advirtió que el macrismo dejó vacunas en la Aduana

El ministro de Salud aclaró que están trabajando para sacarlas y anticipó que se reforzará la vacunación contra el sarampión.

Ginés González García

“Vamos a volver a tener el calendario de vacunas que dejamos”, aseguró Ginés González García, ministro de Salud de la Nación. Advirtió que al asumir encontró que hay vacunas varadas en la Aduana y están trabajando para recuperarlas.

“Desde junio hay vacunas varadas en la aduana. Estamos trabajando para sacar de la Aduana vacunas que se compraron hace mucho tiempo y no las sacaron. No fueron usadas”, explicó el funcionario.

Confirmó que volverán a vacunar contra el sarampión en los lugares donde hay brotes. “Estamos llevando adelante una estrategia de volver a vacunar en los lugares donde hay brotes, sobre todo en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires y la propia Ciudad”, precisó.

Además, el funcionario confirmó que ampliarán el calendario de vacunas: “Vamos a volver a tener el calendario de vacunas que dejamos”, en referencia al gobierno kirchnerista.

Medicamentos

El ministro  anunció este lunes la baja inmediata del ocho por ciento en todos los productos luego de varias reuniones con fabricantes de medicamentos, tras un encuentro en la Casa Rosada con autoridades de las cámaras que nuclean a los laboratorios con el presidente Alberto Fernández.

“El descuento a los medicamentos no es la solución definitiva pero es un primer paso”, aseguró el funcionario este martes. Y anticipó que “se está trabajando en un proyecto para que los jubilados obtengan medicamentos gratis pero es precipitado anunciarlo”. Vale recordar que el anuncio de esta medida, en el marco de la plataforma electoral, fue durante un acto en Lomas de Zamora.

ILE

Sobre el protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), González García subrayó que convocó a todos los representantes de las provincias a una reunión el jueves para tratar, entre otros temas, el cumplimiento del protocolo de aborto. “No podemos obligar a nadie a que se cumpla el protocolo ILE, pero sí a que se cumpla la ley”, sentenció.

Dejó que claro que la nueva guía para la ILE “acepta la objeción de conciencia” para el profesional que se oponga a realizar la práctica, pero la institución de salud “tiene obviamente que dar una solución”. “La objeción de conciencia no pude ser institucional”, sentenció.

Recordó que la ILE está vigente por ley desde hace muchos años y que ahora lo que se hizo es “adecuar la guía al nuevo Código Civil y a los nuevos conocimientos científicos con respecto a la aplicación de los medicamentos”.

Con respecto a la producción pública de misoprostol, planteó que la idea es “estimular” la producción.