Los salarios siguen por debajo de la inflación

El INDEC anunció que en octubre crecieron 3,2%, mientras que el incremento del IPC en ese período había sido de 3,3%.

El Índice de Salarios subió de 3,2 por ciento en octubre respecto a septiembre, contra una inflación minorista del 3,3 por ciento, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La suba estuvo impulsada por un alza del 3,8 por ciento en los salarios de los salarios privados registrados, 3 por ciento en el caso de los sueldos de los empleados públicos, y del 2,1 por ciento en los ingresos de los “trabajadores en negro”.

De esta forma, los salarios aumentaron 41,5 por ciento en octubre de 2019 respecto a igual mes del 2018, frente a una inflación minorista del 50,5 por ciento.

El organismo dio cuenta que este crecimiento en los últimos 12 meses se debió a la suba del 44,2 por ciento de los salarios del sector privado registrado, del 42,6 por ciento en los de los empleados públicos y del 32,5 por ciento del para los ingresos de los trabajadores “no registrados”.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que el Gobierno “está pensando generar un aumento de suma fija, tanto para el sector público como privado, a cuenta de las paritarias”.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario aclaró además que más allá de los incrementos de suma fija las paritarias se están desarrollando “libres y abiertas”.

Subrayó también que “se está en plena negociación” con sindicalistas y empresarios y agregó que el acuerdo entre patrones y trabajadores “es una herramienta que genera un mayor desarrollo social”.

Previo Fernández a la CGT: "No hagamos pedidos desmedidos"
Siguiente Robo piraña en Avellaneda: El video