“La actividad de las fuerzas federales se debe conocer y coordinar con la Policía bonaerense”

Así lo consideró el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en relación a la controversia entre el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y su par de la Nación, Sabina Frederic.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof reclamó este miércoles, desde Adrogué, una mayor coordinación en materia de seguridad entre su administración y los municipios, reclamó que la Provincia “conozca” la actividad de las fuerzas fedrales de seguridad en su territorio y pidió que su presencia sea “coordinada” con las fuezas provinciales.

Las declaraciones las formuló durante una conferencia de prensa que brindó junto al intendente Mariano Cascallares, en Almirante Brown, al término de un acto de entrega de escrituras a vecinos del distrito. Y se dan en el marco de una creciente controversia entre su ministro, Sergio Berni, y la responsable de seguridad a nivel nacional, Sabrina Frederic.

Allí, el mandatario provincial realizó un repaso por todas las medidas dictadas en los últimos dos meses de gestión e hizo hincapié en el programa “Escuelas a la obra”.

“Las escuelas ya se están reparando, hay varias líneas del programa, una de ellas es Municipio más Provincia, otra comprende a la Nación y a organizaciones sociales, y desde la Provincia dispondremos de materiales y la pintura”, señaló Kicillof, para luego precisar que “las intendencias ayudarán a identificar las escuelas (que necesitan mantenimiento)”, pero aclaró que “lo que no se hizo en cuatro años no se va a poder reconstruir en dos meses”.

El Gobernador también se refirió al programa de créditos productivos “Arriba Pymes” que cuenta con 15.500 millones del Banco Provincia, “de los cuales ya se han aplicado casi 3 mil millones”. Con ese dinero, señaló, “comercios, productores y empresarios que no tenían cómo salir adelante ahora tiene un crédito”.

Polémica por la seguridad

Por último, se refirió a las discusiones entre el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni y su homóloga a nivel nacional, Sabrina Frederic, en torno al retiro de las fuerzas federales desplegadas en territorio bonaerense.

“La Provincia siempre pidió (fuerzas federales), de hecho hoy hay un despliegue de fuerzas nacionales en la Provincia. Esa actividad se debe conocer y coordinar con la policía de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Kicillof, antes de señalar que “el único objetivo de la Provincia y de la Nación es mejorar la seguridad”, aunque admitió que es necesaria “más coordinación, entre Provincia y municipios”.

El Gobernador aprovechó la oportunidad para criticar a la administración anterior: “Venimos de cuatro años en los que uno veía por la tele que había operativos y que no había ningún problema de inseguridad. Pero cuando uno mira las estadísticas de la Procuración de la provincia de Buenos Aires nota que aumentaron los delitos, así que las políticas que llevaron adelante fracasaron”.