Paritaria docente: continúan las negociaciones con la Provincia

El FUDB valoró el trabajo que están llevando a cabo con la Provincia y esperan que la propuesta salarial llegue esta semana.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se encuentra en plena etapa de trabajo con el gobierno provincial,en el marco de las paritarias. Los gremios valoraron la “predisposición gubernamental para regular la situación de la educación pública” aunque advirtieron que esperan una propuesta salarial “lo antes posible”.

El FUDB se reunió la semana pasado con gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para trabajar sobre la situación actual de la educación pública. Se establecieron las comisiones técnicas de salario, condiciones laborales y salud laboral.

En diálogo con Info Región, la secretaria general adjunta de Suteba, Maria Laura Torre, se refirió a la primera reunión de la comisión técnica salarial y aseguró que el gobierno le brindó al FUDB “los insumos necesarios para empezar a trabajar” y valoró que eso demostró una “predisposición gubernamental para regular la situación de la educación pública”.

“Los insumos incluyen la plantilla de todos los docentes de la provincia de Buenos Aires para conocer la masa salarial que se tiene que dividir en casi 300.000 docentes con diferentes antigüedades, ruralidades, desfavorabilidad y jerarquías. Por lo tanto, tener esos datos que nosotros siempre exigimos, y que en cuatro años nunca los recibimos, es fundamental para saber cómo se debe distribuir la masa salarial”, valoró Torre. 

Sobre de la propuesta salarial por parte del gobierno, la dirigente indicó que aún no se pronunciaron al respecto, aunque advirtió que desde el FUDB tienen la expectativa de que ocurra a mediados de la semana. “Necesitamos que se defina el piso del salario a nivel nacional porque eso va a tener impacto directo en la propuesta que hagan en la provincia de Buenos Aires”, explicó la Secretaria General Adjunta de Suteba.

“Todavía no hay cifras, pero nosotros insistimos en recuperar el poder adquisitivo perdido y superar a la inflación 2020. Calculamos que a mediados de semana estaremos siendo convocados nuevamente por el Ministerio de Trabajo y mantenemos la exigencia de que se resuelva antes del inicio de clases, vemos al gobierno con la intención de que así sea, pero veremos cómo sigue”, apuntó Torre. 

Las reuniones con las comisiones técnicas de trabajo se llevarán a cabo a lo largo de toda la semana. Torre espera que el diálogo con el gobierno provincial “se extienda durante el año”. “Volver a la normalidad implica que durante el año tengamos un trabajo mensual seguro, la idea es poner en funcionamiento continuo las tres comisiones”, finalizó.