Echeverría: La oposición pide ampliar la emergencia sanitaria

Lo solicitó el concejal vecinalista Pablo Losada. También buscan habilitar el Hospital del Bicentenario para atender casos de coronavirus.

Imagen de archivo

El concejal vecinalista de Esteban Echeverría Pablo Losada indicó que este jueves hubo una reunión entre los ediles en la cual la oposición pidió extender la emergencia sanitaria que aprobó el Cuerpo hace más de un año y ya venció. Además, solicitaron habilitar el uso del Hospital del Bicentenario por los posibles casos de coronavirus que pueda haber en el distrito y que se realice una sesión extraordinaria para tratar estos temas.

Proponemos que todos los concejales podamos prorrogar el estado de Emergencia Sanitaria que fue dispuesto por el Cuerpo hace más de un año y que hoy está vencido. Queremos prorrogarla en todos sus términos para que el Ejecutivo pueda disponer de amplios recursos para tratar la emergencia del coronavirus sin desatender otras problemáticas como es el caso del dengue”, explicó el edil en diálogo con Info Región.

En esa línea, añadió que buscan “extender” el alcance de esta emergencia para que “el Ejecutivo disponga distintas modalidades de trabajo domiciliario para los empleados municipales, así como también la flexibilidad en los horarios para quienes les corresponda cubrir emergencias de manera presencial”.

Además, propusieron “crear una comisión interinstitucional para el seguimiento y la evaluación de la emergencia”. “La misma funcionaría en la Municipalidad y la idea es que integre a distintos titulares de secretarías, autoridades del Hospital Santamarina, a la titular del Concejo (Analía Pérez) y los presidentes de los bloques y que haya una amplia convocatoria a representantes de la sociedad civil, a las autoridades médicas de las instituciones privadas, las fuerzas de seguridad, sindicatos, autoridades educativas y cualquier otro actor que pueda ayudar a coordinar tareas de prevención, concientización y evaluación de esta situación”, puntualizó.

En ese sentido, aclaró que desde la oposición entienden “que el Ejecutivo ya tomó medidas y que hay un comité de crisis” pero que buscan “aportar a esa instancia una mayor cantidad de actores”. También enfatizó que “es una medida que no responde a ninguna cuestión partidaria” y añadió que también evalúan alguna propuesta “pensando en la situación posterior, porque tras el problema sanitario hay que evaluar la situación laboral y económica de los comerciantes e industriales”.

Hospital del Bicentenario

En la misma sintonía, el dirigente por el vecinalismo remarcó que “en función de la cercanía del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y ante la saturación del hospital de ese municipio”, le propusieron al intendente Fernando Gray que “le consulte al comité de crisis y a los profesionales que corresponda, la posibilidad de utilizar la capacidad ociosa del Hospital del Bicentenario para la atención específica de la pandemia en la medida de que haya casos en Echeverría”.

“La Ciudad tomó la decisión de utilizar hoteles para aislar personas y desde Nación se decidió construir hospitales para atender esta grave situación, por lo cual consideramos que en este marco el Bicentenario es una buena opción para el municipio”, agregó.

Sesiones

Por último, señaló que la idea principal del espacio es que “estos proyectos salgan en conjunto con el aval de los 24 concejales” y comentó que están a la espera de una respuesta del oficialismo para que se convoque a una sesión extraordinaria, en algún lugar que cumpla los requisitos de distancia”, ya que el tamaño del Concejo Deliberante no permite que los ediles estén a una distancia segura.

En cuanto a la sesión ordinaria pautada para la próxima semana, aún no hay una decisión de cancelarla, ya que están a la espera de cómo evoluciona la situación.

“Estamos a disposición del Intendente para cualquier colaboración, nunca fue nuestra intención hacer cuestiones partidarias y mucho menos lo es en un caso como este. No hay lugar para ninguna mezquindad ni ninguna especulación de ningún tipo”, concluyó Losada.