“Los ingresos han bajado violentamente”, advirtió Russo

El presidente de Lanús explicó la grave situación económica que está viviendo la institución con el parate por coronavirus. Vaticinó que los meses siguientes “serán complicados”.

El parate en el fútbol no sólo afecta a los clubes del ascenso sinó tambien a los que pertenecen en la Superliga. El presidente de Lanús, Nicolás Russo, explicó a Info Región la dura situación que atraviesa la institución ante la pandemia, al reconocer que “los ingresos han bajado violentamente”. Por ello aseguró que solicitará entrar al programa Repro ya que “en este estado es inevitable no pedirla”, aunque aseguró que “es una ayuda leve”.

El mandatario del Granate justificó los motivos por los cuales el club, como tantos otros, busca sumarse al REPRO:“La estamos pidiendo pero es una ayuda leve pero en fin es un apoyo. Con esta situación es inevitable no pedirla, los ingresos bajaron violentamente y con la pandemia muchísimo más. Prácticamente la cuota social se cobra poco y la que corresponde al colegio también. Nadie paga los aranceles porque no hay actividad en el club y de la totalidad de los ingresos, se cobran entre un 10 y 15 por ciento”.

“Tenemos 600 personas en relación de dependencia y eso es lo que no entienden algunos cuando hablan de que el fútbol está representado por el cuerpo técnico más los 11 jugadores”, criticó.

El REPRO es un programa mediante el cual a través del ministerio de Trabajo se le enviará, a los operarios de las empresas, una suma fija remunerativa de hasta un monto equivalente al salario mínimo, por 12 meses para completar el sueldo. Para acceder al beneficio, la institución deberá acreditar la situación crítica que atraviesan y comprometerse a no despedir personal.

En este panorama, Russo informó que “el mes de marzo, la institución pudo hacerle frente a los salarios ya que de los 660 empleados, con jugadores incluidos, 645 cobraron la totalidad del salario y los 15 restantes, compuesto por otros jugadores y cuerpo técnico cobrarán un tope salarial de 300 mil pesos, el saldo restante se arreglará cuando vuelva el fútbol”.

En cuanto al dinero que deja la televisión, Russo aclaró que “el pago se hace en el mes en curso”. “Antes de ayer cobramos el mes de abril, el 10 de mayo debemos cobrar pero está casi con seguridad acordado porque se hizo mediante palabras, después no sé cómo continuará ya que si no hay fútbol hay que ver si se sigue pagando”, expresó.

“Vamos a estar complicados, los ingresos se han achicado mucho y la realidad es que el fútbol se estima que comenzará en septiembre y sin público. Esto demandará en un acuerdo integral con todos los sectores y un replanteamiento de cómo sigue el fútbol. Esto se ve en el día a día porque cuando empezó la pandemia nadie calculó que se extendería tanto y hoy estamos hablando de fechas impensadas”, lamentó.

Por otra parte minimizó la posibilidad de un torneo de 30 equipos, al considerar que “son sólo versiones”.

Russo, aseguró que si bien “ascenderán dos equipos de Primera Nacional hay que ver cómo continúa esto y cómo se programarán los torneos”. Por ello anticipó que “la semana que viene se hablará con las autoridades para saber si se seguirán con los partidos pendientes o si la competencia está terminada y si hay o no ascensos y descensos”.

“Hay que esperar las diferentes negociaciones con el gremio junto con todos los factores del fútbol y con esas cartas en la mesa, recién ahí se tomará una decisión”, agregó.

¿Qué pasará con los contratos?

Hay jugadores como el caso del arquero Agustín Rossi que firmó contrato hasta el 30 de junio en calidad de préstamo ya que pertenece a Boca. Con ese corto margen, el presidente de Lanús puntualizó que “hablar de eso es muy lejano” aunque admitió que el club desea “que se quede”.

“Los contratos si quieren tener continuidad deben tener el consentimiento del jugador o club que lo prestó. Hoy no es momento de hablar porque los libros de pases están todos parados y no hay fútbol por ningún lado, es todo una incógnita”, sentenció, en diálogo con este medio.