Alquileres: Un 40% de los comerciantes no pudo pagar

El pago de los alquileres fue dispar. Desde el Colegio de Martilleros de la Provincia valoraron que si bien en las viviendas hubo un acatamiento del 100%, en los comercios fue del 60.

El pago del alquiler es por esto días la gran preocupación de Martilleros de la provincia de Buenos Aires precisaron que mientras un 100 por ciento de inquilinos de viviendas abonó, solamente un 60 por ciento de los locales comerciales pudieron afrontar el gasto. La entidad valora la “predisposición” de locatarios y locadores para arribar a un acuerdo en medio de la crisis.

El país está atravesando una situación inédita, la pandemia de coronavirus y la cuarentena decretada por el Gobierno generan incertidumbre provocaron una parálisis casi total. Muchos rubros comerciales, como el de indumentaria y gastronómico, no pueden abrir sus puertas y poder cumplir con los gastos se hace imposible. Desde el Colegio de Martilleros de la Provincia indicaron que en marzo y abril “hubo un buen cumplimiento de pago”, aunque no descartan una “deserción” en los próximos meses.

En diálogo con Info Región el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos bonaerense, José Sacco, indicó que el cumplimiento de pago de alquileres en cuando a las viviendas fue del “100 por ciento” pero en lo que concierne a locales comerciales “se estima que hubo un acatamiento del 60 por ciento”. “El tema de los locales es más bravo porque hay muchos que no están pudiendo abrir, pero valoramos que hay muy buena predisposición de parte de los locadores y locatarios”, señaló.

Sacco aseguró que la situación sólo se va a normalizar cuando reabran los comercios “y eso podría ser recién en diciembre”. No descarta, en este marco, una “deserción” en el pago para los próximos meses. Juan Carlos Donsanto, titular de la entidad, había alertado: “Muchos sectores operaron con cierta normalidad hasta el 20 de marzo, pero en mayo nos encontraremos con un panorama distinto donde no hubo actividad para la mayoría de los rubros que componen la economía”.

Cuenta recaudadora

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Sacco informó que desde el Colegio de Martilleros están tramitando, en conjunto con el Banco Provincia, la aplicación de una cuenta recaudadora para terceros, para facilitar el pago de los alquileres. “La iniciativa es para que los inquilinos puedan depositar el pago en la cuenta y nosotros liquidarle la mensualidad a los propietarios, sin ningún costo. Sabemos que es un momento difícil y queremos que los locatarios puedan depositar los alquileres sin problemas”, explicó.