Lanús, cerca de los 400 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que son 396 los casos confirmados, entre los que se encuentran las altas y las tres muertes.

Lanús sumó 18 casos de coronavirus en las últimas horas, de acuerdo al Mapa de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El total de casos asciende a 396.

El ministerio que dirigen Daniela Gollán indica que son 396 los casos confirmados en el distrito, entre los que tiene en cuenta 52 vecinos recuperados (las autoridades locales informaron 15 altas mas) y tres muertes. Indica que fueron 2.798 los testeos realizados en el distrito.

El reporte local, al 5 de junio, indica que la Secretaría de Salud de Lanús fue informada por el SISA de 15 nuevos casos de Covid-19 en el distrito, de esta manera la suma asciende a 370 casos positivos. Por otro lado, 6 vecinos recibieron el alta médica, ya son 67 los pacientes recuperados.

“Los vecinos contagiados son 8 mujeres y 7 varones, de los cuales 11 son mayores de edad y se destacan tres menores de 9, 10 y 17 años. En cuanto a la distribución de internación, 13 vecinos mantienen aislamiento domiciliario, uno se encuentra en una clínica privada y otro en un hospital público de la provincia de Buenos Aires”, señala el parte.

Búsqueda activa de casos

Durante las últimas dos semanas, el Comité de Emergencias de Lanús desplegó en cinco barrios populares de la comuna el operativo “Casa por Casa” para examinar el estado de situación sanitaria respecto del Covid-19, se registraron 28 casos sospechosos entre casi 5 mil habitantes relevados. los primeros 10 hisopados fueron negativos.

El operativo , que incluye la participación de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Espacio Público, visitó los barrios de Villa Jardín, Ilasa y el Pueblito en el oeste del distrito y Los Ceibos y Villa Porá en el lado este. Se visitaron 648 casas, se relevaron 4937 vecinos y se detectaron un total de 28 casos sospechosos.

” De los 28 casos sospechosos, donde aplicamos el protocolo por coronavirus, ya tenemos los primeros 10 resultados y fueron negativos. Aun estamos a la espera del resto, pero esto demuestra la importancia de la implementación de este programa que está dando buenos resultados, tenemos que continuar trabajando en territorio “, expresó el secretario de salud local, Gustavo Sieli, y agregó: “A la primera conclusión que llegamos es que los casos que hay son aislados y no representan un brote, esto es muy positivo pero no hay que relajarse, esta enfermedad es altamente contagiosa y tenemos que seguir muy de cerca la evolución de la curva de contagios , vamos a seguir poniendo especial énfasis en estos barrios”.

A la primera conclusión que llegamos es que los casos que hay son aislados y no representan un brote.

secretario de salud de lanús, Gustavo Sieli

El operativo municipal incluye la prevención y detección de casos de Covid-19 por parte de trabajadores de la Salud, aplicación de vacunas antigripales, recorridas de las cuadrillas de espacio público con tareas de desinfección y limpieza de calles y veredas, además de un pormenorizado relevamiento y entrega de mercadería a familias con bajos recursos efectuadas por la Secretaría de Desarrollo Social.

El primer operativo se realizó en conjunto con el gobierno provincial y nacional en el barrio La Fé de Monte Chingolo hace tres semanas, se examinaron 4142 personas en más de mil viviendas y se registraron ocho casos sospechosos de los cuales dos fueron positivos.

Actividad comercial

El Gobierno habilitó la actividad comercial y algunos servicios profesionales en Lanús. ¿Qué se permite? Venta al por menor de artículos de bazar y menaje; venta al por menor de muebles y colchones; venta al por menor de electrodomésticos; venta al por menor de papel, cartón y artículos de librería; venta al por menor de artículos de relojería y joyería; Kinesiología; Podología; Actividad notarial.

Según indicaron desde el Municipio, “previo a la apertura del comercio, cada responsable deberá chequear el protocolo sanitario correspondiente a su rubro, para ello la subsecretaría de Desarrollo Económico y control Comunal se encuentran trabajando con cada sector para dar a conocer los protocolos sanitarios establecidos para desarrollar las distintas actividades comerciales”.

De todos modos, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, dijo hoy que aún resulta “confuso” qué comercios minoristas podrán abrir en el conurbano bonaerense y en qué condiciones, luego de los anuncios de la extensión del aislamiento social por el coronavirus hasta el 28 de junio, pero destacó que “lo bueno es que hay diálogo” con la administración bonaerense.

“Hay todavía cosas que no están muy claras respecto de lo que anunció el gobernador Axel Kicillof”, dijo Grindetti en declaraciones radiales. Y puso como ejemplo la situación de “un centro comercial barrial de tres cuadras, porque eso es de proximidad, pero al ser un centro comercial, está explícitamente prohibido”, por lo que consideró que aún hay “contradicciones”.