Coronavirus en el AMBA: Ginés analiza el avance de la pandemia con Gollán y Quirós

Los ministros de Salud analizarán la evolución del Covid-19 en el AMBA. Provincia pide endurecer el ASPO, la Ciudad se resiste.

Ginés González García

La mayoría de los casos, y las muertes, de coronavirus ocurren en la provincia de Buenos Aires y CABA. El AMBA es una preocupación permanente y genera diferencias entre la administración porteña y la bonaerense. Hoy, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analizará con sus pares de ambos territorios el avance del Covid-19 y las condiciones de la cuarentena.

González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad, Fernán Quirós, retomarán este lunes el análisis de la evolución de la pandemia por coronavirus, a 87 días de la cuarentena obligatoria en las casas. La reunión está prevista para las 17 y por teleconferencia.

En el país hay 31.577 casos confirmados de la enfermedad conocida como Covid-19, de los cuales 842 personas fallecieron, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación. Todas las víctimas fatales fueron residentes en la Provincia y CABA.

La felxibilización en CABA genera conflicto. Mientras que el gobierno porteño permite salidas y hasta actividades deportivas en espacios verdes, en el Conurbano no se autorizan más actividades desde el incremento sensible de casos.

Quirós atribuyó -la semana pasada- el aumento de casos de coronavirus registrado “a un cambio en la estrategia de testeos en la Ciudad”, con la extensión del programa Detectar a barrios como Balvanera y Flores, pero aseguró que la curva de contagios “está relativamente estabilizada”.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof alertó sobre “una etapa de crecimiento más veloz de contagios” y adelantó que se entrará en “una etapa de revisión” del aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación de la enfermedad. Pidió “prudencia” y no actuar como “niños caprichosos”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se mostró este domingo partidario de “restringir” la utilización del transporte público y las salidas a correr autorizadas por el gobierno porteño, tras expresar su “preocupación” por la concentración de gran cantidad de personas que esta semana se vio en parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la flexibilización del aislamiento.