Deuda: Dos fondos aceptaron la nueva oferta de canje argentina

Se trata de Gramercy y Fintech, dos de los más importantes. En tanto, hubo buena respuesta política en el exterior y las acciones de empresas argentinas subieron.

El Gobierno nacional oficializó este lunes la presentó la nueva oferta de reestructuración de la deuda bajo ley extranjera por 67.500 millones de dólares, y ya dos fondos aceptaron el nuevo plan de pago, según precisaron a través de un comunicado.

Se trata de los fondos Fintech, cuyo dueño es el reconocido financista David Martínez, y Gramercy, que al igual que el anterior ya había participado de los canjes 2005 y 2010, dos de los más importantes.

“Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de esta noche por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020′, expresó el comunicado conjunto, mientras que recalca: “Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”.

Este lunes, el Gobierno argentino formalizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los acreedores y postergar el plazo de la operación hasta el 4 de agosto próximo.

Como consecuencia, el mercado exterior mostró una buena respuesta para la nueva propuesta de canje de la deuda. En Wall Street, las acciones de las empresas argentinas en el exterior subieron hasta un 20 por ciento, mientras que los bonos soberanos trepan hasta nueve por ciento y el riesgo país cayó cuatro por ciento.

En el ámbito nacional, por otra parte, la oposición elogió la nueva propuesta de canje. En primer lugar, el ex ministro de Finanzas Luis Caputo y el ex director del Banco Central Pablo Quirno, ambos funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, expresaron su apoyo a la nueva oferta.

“Muy buena propuesta de canje”, sostuvo anoche Caputo, a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que aseguró que la oferta contiene “niveles de NPV (Valor Presente Neto) aceptables para los acreedores y acordes a las posibilidades del país”.