Intendentes bonaerenses reclaman a Edesur y alientan a que se le quite la concesión

Jefes comunales de la Región apoyaron al Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien le solicitó al ENRE que le quite la concesión a Edesur por los reiterados cortes en los municipios.

Los “reiterados cortes de luz” que tienen lugar en el área de atención de la distribuidora eléctrica Edesur en la provincia de Buenos Aires continúan en boca de todos. En esta oportunidad, intendentes de la zona Sur del Conurbano coincidieron en que es necesario que “se le quite la concesión” a la distribuidora, la cual “no da respuesta”.

El reclamo está en sintonía con el pronunciamiento del Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, quien ayer solicitó al Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE) que le quite la concesión a Edesur, luego de los reiterados apagones en municipios en los que opera, situación que se agrava en el contexto de pandemia.

Los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, coincidieron en realizar este reclamo.

En primer lugar, Gray manifestó a través de un comunicado de prensa su adhesión al pedido de Lorenzino y detalló que en su distrito del sur del Conurbano bonaerense hay “tres o cuatro barrios por día sin luz”, por lo que pidió “la revocación de la concesión y que a Edesur le saquen el servicio“.

Ferraresi, por su parte, también demandó, en declaraciones radiales, soluciones ya que la empresa “no realizó inversiones y sigue dejando sin servicio” a los vecinos.

En la misma línea, Mendoza destacó que “durante cuatro años, Edesur ganó sumas gigantescas por los tarifazos y negocios de (el ex presidente) Mauricio Macri”, tras resaltar que las tarifas del servicio subieron un 3.500por ciento. “Nuestros vecinos se endeudaron para pagar cuentas y cada vez hay más cortes. ¿Qué hicieron con la plata de la gente? Porque inversiones no hubo”, subrayó.

Watson, en tanto, sostuvo que “es momento de que (Edesur) se responsabilice y se comprometa a dar una solución”, luego de precisar que los vecinos hicieron 1.774 reclamos en el último mes por cortes y “no podemos permitir que esto siga pasando”.

Desde Lomas de Zamora, Insaurralde participó de un cruce con la empresa ya que, luego de reclamar la mejora del servicio, Edesur salió a responderle a través de Twitter y el intendente volvió a la carga.

“A los caraduras de Edesur les hablás con los problemas reales de los vecinos y te responden con frases motivacionales. ‘Trabajemos juntos’, ‘Estamos para ayudar’”, cuestionó el jefe comunal en un mensaje publicado en redes sociales.

Cascallares, en esa sintonía, apuntó: “Los intendentes del Conurbano sur estamos articulando acciones para reclamar en nombre de nuestras vecinas y vecinos que Edesur dé respuestas y realice las obras para mejorar el servicio, luego de años de tarifazos“.

En tanto, Mussi aseguró que en su distrito están “cansados de que Edesur castigue a miles de vecinos y vecinas con sus reiterados cortes de luz y la falta de respuestas”.

Mantegazza destacó que los intendentes trabajan “para ser los garantes de nuestros vecinos y vecinas ante la falta de respuestas de Edesur sobre un plan de obras que solucione el enorme déficit en nuestro distrito y en toda la región”.

En este marco, el diputado Otermín, en declaraciones a la radio AM 750, criticó a Edesur por su “servicio malísimo”, pese a que sus dueños “se hicieron mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos”. “Es un servicio básico, no es un bien suntuoso”, por lo cual “no es justo que dos o tres vivos se hagan mega millonarios a costa del esfuerzo de los argentinos”, insistió el legislador bonaerense.