Lomas: El Concejo tratará la Rendición de Cuentas

Será en una sesión especial que se llevará a cabo este miércoles en el Teatro Municipal. También se debatirán proyectos vinculados con la seguridad y los cortes de luz.

El Concejo Deliberante tendrá este miércoles una sesión extraordinaria para tratar la Rendición de Cuentas del ejercicio 2019. También se llevará a cabo una sesión ordinaria en la que, entre otros proyectos, debatirán sobre la seguridad y los cortes de luz en el distrito. Ambas sesiones se desarrollarán en el Teatro Municipal para cumplir con el distanciamiento necesario entre los ediles.

La sesión especial se desarrollará desde las 10. Desde el Frente de Todos impulsarán un dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto en el que se pide la aprobación de los gastos efectuados por el Departamento Ejecutivo durante el año pasado.

En tanto, desde el bloque Juntos por el Cambio presentarán un dictamen de minoría en el que solicitan el rechazo porque observaron “inconsistencias en la ejecución de la política presupuestaria y programática del Presupuesto 2019”.

Seguridad

La sesión ordinaria está programada para las 11 y uno de los primeros proyectos que figura en el Orden del Día en un pedido impulsado por varios bloques al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y a su Jefe de Gabinete, Diego Kravetz, para “solicitarle el apoyo en los controles sanitarios y policiales en todos los accesos compartidos de los Partidos de Lomas de Zamora y Lanús”.

También vinculado con la seguridad, Juntos por el Cambio buscará la aprobación de un pedido de informe al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobre el funcionamiento de la Estación de Policía de Lomas creada en abril.

El mismo bloque, además, presentó una iniciativa para pedir al secretario de Seguridad comunal, Jorge Bonino, sobre el programa implementado en el distrito.

Cortes de luz

La problemática de los cortes de luz tomó fuerza en los últimos días a raíz de varios reclamos vecinales y el cruce que se dio entre el intendente Martín Insaurralde y la empresa Edesur. En este marco, se debatirán proyectos al respecto en la sesión de este miércoles.

Uno es impulsado por el Frente Renovador para exigirle a Edesur que normalice el servicio y “evite los apagones cada día más frecuentes”. También reclaman que se “reponga la atención al público y mejore y aumente las cuadrillas de emergencia”.

El Frente de Todos promoverá una propuesta similar para expresar preocupación por la situación que afecta a los vecinos y en apoyo a las gestiones realizadas por el Ejecutivo municipal ante el ENRE y la empresa.

Otros proyectos

Desde el bloque Cambiemos, asimismo, presentaron un proyecto dirigido al Ejecutivo para solicitar la planificación y la implementación de un protocolo sanitario para Bares y Restaurantes que “posibilite la atención de clientes tanto en el interior y exterior de los establecimientos gastronómicos en cuanto se ingrese en la etapa de reapertura gradual y progresiva de dicha actividad comercial” en Lomas. También buscarán eximir del pago de la tasa para la utilización de las veredas (que son un espacio público abierto), así como también de los demás impuestos municipales, mientras dure la crisis económica.

Mientras que entre los proyectos con dictamen se destaca el sancionado por la Comisión de Hábitat, Tierras y Vivienda para crear “el Consejo Municipal de Vivienda y Hábitat, que actuará como órgano multisectorial de consulta y asesoramiento en las políticas y programas que se ejecuten en el marco de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat”.