Lanús: Comenzó la inscripción de las “Ollas Populares”

El Municipio empezó a implementar la ordenanza para regular y asistir a ollas y comedores barriales durante la pandemia.

Luego de algunas idas y vueltas, finalmente el Municipio de Lanús comenzó a implementar la ordenanza del registro de Expresiones Barriales y Puntos Solidarios, que tiene como fin regular y asistir a las ollas populares que brindan asistencia en el contexto de la pandemia. Quienes quieran inscribirse en el registro, tienen tiempo hasta el 10 de agosto.

La ordenanza que regula las ollas populares y a todos los grupos que brinden asistencia en el contexto de la pandemia a través de un registro y que determina que el Estado municipal brinde los elementos de limpieza y seguridad, fue presentada por el Frente de Todos, mientras que desde el oficialismo mostraron resistencia, sobre todo por su viabilidad. 

La sesión especial, que se realizó el 30 de junio, duró más de seis horas y luego de un extenso debate los espacios no se pusieron de acuerdo y se aprobó solo con los votos de la oposición, que cuenta con la mayoría en el Cuerpo.

Una vez aprobada, desde Juntos por el Cambio manifestaron que era difícil su implementación por una cuestión de fondos, mientras que la oposición y las organizaciones sociales pidieron que se ejecute lo más rápido posible.

En una charla con los medios locales, la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil, adelantó la semana pasada que estaban trabajando en la reglamentación y explicó que la demora fue “porque en la ordenanza había ciertas cuestiones que no estaban claras”.

Finalmente, a partir de este lunes, el Municipio abrió el registro para inscribirse y quienes quieran recibir apoyo del Estado en esta tarea, tienen tiempo hasta el lunes 10 para anotarse.

Requisitos

• Copia del DNI de la Autoridad reconocida y con mandato vigente de la “institución libre del pueblo” que inscribirá la Expresión Barrial y Punto Solidario, que pudiera corresponder.

• Certificado de domicilio. La denominada “institución libre del pueblo” deberá poseer domicilio dentro del distrito de Lanús.

• Certificado de Personería Jurídica o Gremial o de Reconocimiento Municipal, en cualquiera de sus formas, de la denominada “institución libre del pueblo” que declara como iniciativa la inscripción de una Expresión Barrial y Punto Solidario.

• Designación de Responsable. La autoridad de la “institución libre del pueblo”, adjuntará a la documentación, nota debidamente firmada declarando quien es la Persona responsable a cargo de la Expresión Barrial y Punto Solidario, detallando Nombre y Apellido; Nº de DNI; domicilio actual y presentará copia del Documento Nacional de Identidad de dicho responsable.

• Dirección donde funcionará la “Expresión Barrial y Punto Solidario”.

• Nómina con Nombre, Apellido, DNI y Cantidad de personas que desempeñan las tareas del servicio socio-comunitario.

• Días y horarios en que se desarrolla de la actividad declarada.

• Cantidad de personas que asisten, detallando el tipo de asistencia que reciben específicamente.

Link de acceso al formulario: https://forms.gle/YRJgp2anbR65Hdj5A