Lanús: Sandoval manifestó su “preocupación” por la implementación del Registro de Ollas Populares

El concejal por De Lanús para Lanús cuestionó que el Ejecutivo municipal “optó por discutir la ideología y no la herramienta que generaba la ordenanza”.

El concejal por el Frente de Todos – De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, manifestó su “preocupación” por la implementación por parte del Ejecutivo de la ordenanza del registro de Expresiones Barriales y Puntos Solidarios al señalar que “el Municipio no le dio difusión, los requisitos son difíciles de llevar a cabo y se optó por discutir la ideología y no la herramienta”. Además, sostuvo que el Concejo Deliberante “está pasando más tiempo discutiendo resoluciones y beneplácitos en lugar de aportar con la creación de ordenanzas”.

Estamos muy preocupados porque prácticamente no hubo difusión del registro y los requisitos formales de incorporación son medios difíciles de llevar a la práctica porque exigen el reconocimiento municipal de algo que surge pura y exclusivamente del voluntarismo del vecino que se junta para resolver algún conflicto social. El espíritu de la ordenanza es justamente generar reconocimiento a esa labor que desinteresadamente hacen organizaciones, partidos, iglesias y vecinos del distrito autoconvocados”, afirmó el edil en diálogo con Info Región.

En esa línea, enfatizó que “hay un posicionamiento cien por ciento ideológico por parte del gobierno local que no concibe la categoría Asociaciones Libres del Pueblo, que es propia de la filosofía peronista y que habla de la manera en que la sociedad civil se organiza en servicio de los demás”.

“Ese tipo de organización fue la que se vio en esta pandemia donde cientos de vecinas y vecinos se organizaron para llevar un plato de comida a la mesa de otras personas. Lamentablemente el Ejecutivo municipal optó por discutir la ideología y no la herramienta que generaba la ordenanza”, subrayó.

Creación de ordenanzas

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante el concejal por Concertación Peronista, Héctor Montero, pidió una Moción de Privilegio para señalar que en la sesión anterior, una persona había grabado una charla privada suya en labor y la difundió, dejando a entender que fue alguien de la propia oposición. Al respecto, Sandoval sostuvo que “no quedó claro lo que quiso decir”, así como tampoco “las respuestas del oficialismo”.

Asimismo, consideró que el Concejo “está pasando demasiado tiempo discutiendo resoluciones y beneplácitos, en lugar de aportar en la creación de ordenanzas que tengan como fin colaborar con el Ejecutivo en la lucha para contrarrestar el flagelo de la pandemia”.

“Tenemos temas pendientes en comisiones donde tiene mayoría el oficialismo que están trabados y la última vez que pedimos una extraordinaria tardaron más de 30 días en dárnosla. La urgencia para tratar unos temas no es la misma que para otros, que para mi forma de ver son más importantes”, sentenció.

Discusión en labor

Previo a la última sesión, hubo una reunión de labor parlamentaria en la que los titulares de los bloques no se pusieron de acuerdo para tratar varios proyectos de ordenanzas y los mismos fueron a las comisiones, lo cual provocó el enojo de parte del oficialismo

“La discusión giró en torno a la negativa al tratamiento sobre tablas de dos proyectos que considero importantes. Uno es la creación de una comisión para el seguimiento de la pandemia en términos sanitarios con médicas y médicos para colaborar con el Ejecutivo y el otro era sobre las medidas económicas tendientes a mejorar el día a día los contribuyentes de nuestro distrito como son las pymes, comercios, el sector gastronómicos y peluqueros, el cual propuse tratar sobre tablas y no pude generar el consenso necesario. Con los proyectos de resolución o beneplácitos del oficialismo no tengo problemas, pero quiero avanzar con ordenanzas que impacten de manera positiva en Lanús”, concluyó Sandoval.