“El servicio de internet es de los más cuestionados por los usuarios”, precisó Martello

El Defensor del Pueblo adjunto Bonaerense destacó la declaración de “servicios públicos” a la telefonía móvil, internet y TV paga.

El defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Walter Martello, apoyó la declaración de la telefonía móvil, internet y televisión paga como servicios públicos ya que sostuvo que fue “oportuno”. Advirtió que el de internet es “uno de los más cuestionados” por los usuarios por la baja velocidad y la falta de resarcimiento ante los cortes.

“Estamos absolutamente de acuerdo con la declaración de servicios públicos, había una ley que así los declaraba y fue suspendida por un DNU de la gestión anterior. Dadas las características del momento que estamos viviendo, las necesidades de conectividad en muchísimos sectores de la sociedad y el incremento que habían solicitado las compañías para su recomposición tarifaria, me parece que la medida es oportuna. Los aumentos y las demás circunstancias podían seguir agrandando la brecha digital, dejando fuera de este circuito a muchísimos alumnos y trabajadores”, evaluó Martello en diálogo con Info Región.

En esa línea, indicó que el servicio de internet “es uno de los más cuestionados por los usuarios tanto por la baja de la velocidad como por la falta de descuento que se deberían dar tras un corte de servicio”.

Asimismo, comentó que durante la pandemia los reclamos aumentaron “porque se volvió un servicio mucho más utilizado en los hogares” y remarcó que “claramente quedó demostrado que las pautas que las compañías aplicaban en el contrato respecto de la velocidad de internet no eran tales”, ya que “en las casas donde los padres tiene que estar conectados en la modalidad de teletrabajo y los chicos en las clases virtuales se hace muy difícil la conexión”.

“Durante esta etapa hubo una problemática por el robo de cables y las empresas amparándose en esa situación dejaron muchísimos meses sin servicio a miles de usuarios. De todas maneras, son compañías que no pueden alegar falta de rentabilidad porque vienen ganando hace años miles de millones de pesos”, añadió.

Telefonía celular

Por otro lado, detalló que se reciben “muchos reclamos respecto de la facturación de las empresas de telefonía móvil” y explicó que “el aumento previsto en la mayoría de estas compañías estaba establecido para que comience regir a partír el 15 de septiembre”.

“Por eso consideramos que esta medida adoptada por el Gobierno nacional llegó en el momento justo, porque las subas que estaban planificadas rondaban entre el siete y el quince por ciento”, concluyó Martello.