Lanús: Reabrió la terapia intensiva del Hospital Evita

Esta área junto con la de Unidad Coronaria estuvieron cerradas 15 días debido a casos de Covid-19 en el personal y la necesidad de reacondicionamiento de instalaciones.

Hospital Evita de Lanús

Desde el Ministerio de Salud bonaerense anunciaron que a partir de este lunes reabrió la Terapia Intensiva del Hospital Evita de Lanús y que en las próximas horas volverá a estar operativa el área de Unidad Coronaria, ya que ambas suspendieron sus servicios por una gran cantidad de casos de coronavirus entre el personal.

Hace poco más de 15 días, la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad Coronaria debieron suspender transitoriamente su funcionamiento por la ausencia de personal, afectado por coronavirus, y por la necesidad de reacondicionar sus instalaciones. Ahora, con la recuperación de parte del equipo, la sumatoria de nuevos profesionales y el trabajo de readecuación de la infraestructura se lograron poner en funcionamiento seis camas de la UTI”, detallaron desde el Ministerio. 

También añadieron que se irán habilitando en los próximos días las otras seis camas UTI con las que cuenta el área de Terapia Intensiva y que próximamente el hospital “volverá a contar con un total de 24 camas de alta complejidad para pacientes adultos”.

“Además de haberse recuperado parte del personal afectado por la pandemia, sumamos recursos humanos y equipamiento. También trabajamos sobre las instalaciones y readecuamos el sistema de ventilación, efectuamos el recambio de pisos y cerramientos de aluminio, hicimos trabajos de renovación en los baños para profesionales y de iluminación general, lo que nos permite disponer nuevamente de un servicio clave para la atención de pacientes críticos, afectados tanto por Covid-19 como por otras patologías”, explicó el titular de la Dirección Provincial de Hospitales, Juan Riera.

En esa sintonía, señaló que se aprobaron “los pliegos de licitación para la recuperación y puesta en valor de la infraestructura del hospital provincial Evita de Lanús, con el aporte de los gobiernos nacional y provincial”.

Por su parte, el director ejecutivo del Evita, Javier Maroni, celebró la reapertura y enfatizó que “el hospital es el de mayor complejidad en la zona, recibe derivaciones de otros distritos, inclusive de Capital Federal, y no solo tiene terapia intensiva y unidad coronaria de adultos sino también neonatología y terapia intensiva pediátrica”.

Discusión

Hace algunas semanas se comenzó a conocer que en el hospital había algunos problemas por contagios de trabajadores y desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos protagonizaron algunos cruces por las responsabilidades sobre el lugar. Desde el oficialismo local apuntaban al gobierno provincial, mientras que desde la oposición de Lanús trataron de minimizar el problema.

En la sesión del Concejo Deliberante del 31 de julio, el oficialismo buscó tratar sobre tablas un pedido de informe sobre la situación del hospital, pero algunos bloques opositores no estuvieron de acuerdo y eso, sumado otros desacuerdos, llevó a que no se traten 14 proyectos y vayan a comisiones, lo que provocó el enojo de algunos ediles de Juntos por el Cambio.