Fernández sobre la coparticipación: “Es algo que venimos planteando desde el primer día”

El Presidente afirmó que era una medida “tomada y muy hablada” con el Rodríguez Larreta, por lo que “nadie se puede sorprender” por el anuncio.

El presidente Alberto Fernández afirmó este jueves que la decisión de rebajarle a la Ciudad de Buenos Aires un punto de la coparticipación era una medida “tomada y muy hablada” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“La postergamos porque llegó la pandemia y muchas discusiones las postergamos. Pero de repente aparece la demanda en la provincia de Buenos Aires y tomamos la decisión que tomamos. Pero nadie se puede sorprender por esto”, afirmó el Jefe de Estado en declaraciones radiales.

La medida, la cual fue tomada para la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero mejorar los salarios de la Policía Bonaerense como consecuencia de días de protesta, no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie”. “Me asombra cuando plantean como un hecho inesperado el tema de la llamada coparticipación de la ciudad, ya que es algo venimos planteando desde el primer día”, recalcó.

“Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole ‘quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilzarte’. Yo no lo hice para intranqulizar ni jorobar a nadie”, comentó el mandatario.

La resolución, además, permite recuperar y destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que, en enero de 2016, el entonces gobierno macrista había establecido, a través de un decreto, para la Ciudad de Buenos Aires.

Desde este lunes, miles de policías de la provincia de Buenos Aires se manifiestan en distintos puntos del territorio bonaerense para reclamar un aumento salarial. Sin embargo, este miércoles, la protesta tomó otro tono ya que patrulleros se acercaron y rodearon la quinta de Olivos, donde vive el Presidente.

“No se puede prolongar en el tiempo” porque “es un un modo de protesta que no suena apropiado”, dijo Fernández, aunque sostuvo que se trata de una “demanda justa, por un retraso salarial de muchos años”.

Y agregó: “Yo no siento que me expuse sino que resolví el problema. Tenía un problema con la policía, les pedí que depongan la actitud y le di al Gobierno de la provincia de Buenos Aires los recursos necesarios para que pueda resolver el tema”.

Finalmente, el Jefe de Estado afirmó que no podía pedirle al gobernador boanerense, Axel Kicillof, que “vaya a una guerra con escarbadientes” en relación al reclamo de las fuerzas policiales en demanda de un aumento salarial y afirmó que “la situación financiera de la provincia es crítica”.

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron la resolución del Gobierno nacional. “La problemática económica de la Provincia no se resuelve quitándole recursos a otro distrito“, señaló el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.