Lanús: Abrirá la convocatoria para las candidaturas a la Defensoría del Pueblo

Las propuestas deben ser presentadas desde el 21 de octubre al 6 de noviembre.

Este año el Concejo Deliberante de Lanús elegirá al defensor del Pueblo para el próximo período ya que el mandato de Alejandro Gorrini finalizará el 18 de diciembre tras la prórroga aprobada por el Cuerpo. Es por eso que esta semana se abrirá la convocatoria para postulantes que quieran ocupar el cargo y también para defensores adjuntos.

Las propuestas podrán ser presentadas a partir del 21 de octubre hasta el 6 de noviembre de lunes a viernes de 9 a 14 en la mesa de entrada del Concejo Deliberante, ubicado en avenida 9 de Julio 1947, Lanús Oeste.

El objetivo es que los vecinos de Lanús realicen, por sí o a través de terceros, sus propuestas respecto de los postulantes, con “antecedentes curriculares que las fundamente” y “requisitos mínimos establecidos”.

Los requisitos son: la presentación de antecedentes curriculares, el certificado de domicilio, la copia certificada del Documento Nacional de Identidad (DNI), copia certificada de títulos Secundario y/o Terciarios y/o Universitarios, certificados de antecedentes penales e inhibiciones, libre deuda expedido por el Departamento Ejecutivo del Municipio, declaración jurada de inexistencia de juicios contra el estado municipal, informe donde conste que la persona postulada no figura en los Registros de Deudores Alimentarios y declaración jurada del postulante que no posea medidas cautelares en su contra.

Dicha presentación debe efectuarse por escrito en formato papel, poniendo a disposición la original y también una copia, siendo requisito fundamental que el presentante constituya un domicilio en Lanús.

Postulantes

Según lo especifica la ordenanza respectiva podrán ser designados para cubrir el cargo de Defensor/a del Pueblo y o Defensores/as Ajuntos/as, toda persona que sea argentina nativa, que tenga una edad mínima de 25 años, que cuente con residencia en el distrito y, de estudios mínimos, el Secundario completo.

Además de idoneidad para el cargo, no debe poseer medidas cautelares y/o condenas por hechos de violencia familiar y/o de género. Quedarán “anuladas” las postulaciones de todas aquellas personas que hayan cometido crímenes de Lesa Humanidad, o quienes hayan impartido o
ejercido órdenes de represión durante las dictaduras militares en el país.

“Será función de la Defensoría del Pueblo, la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales y colectivos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, las Leyes provinciales y Ordenanzas del Concejo Deliberante del Partido de Lanús”, detalla el expediente.

Posibles candidatos

Gorrini ya adelantó a Info Región que buscará renovar su mandato por otros cuatro años y que su objetivo es afianzar “todo el trabajo realizado”.

Por otro lado, vecinos y organizaciones del distrito adelantaron que impulsará para ocupar el cargo al pediatra Domingo Grimberg, que tiene el aval del concejal del Frente de Todos – De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval. También el periodista y director técnico Luis Ventura afirmó que le ofrecieron el puesto.