Lanús: El Concejo aprobó la prórroga del mandato del Defensor del Pueblo

Este martes se realizó una nueva sesión en la que hubo extensos debates y en la que el Cuerpo expresó su repudio a los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde.

El Concejo Deliberante de Lanús volvió a sesionar este martes y como en las últimas ocasiones, lo hizo de manera virtual. En primera instancia se aprobó la prórroga del mandato del Defensor del Pueblo, Alejandro Gorrini, hasta diciembre, en una sesión especial. Luego, se realizó una extensa sesión ordinaria donde hubo varios cruces entre los bloques y en la que de forma unánime, el Cuerpo expresó su repudio a los dichos del ex presidente Eduardo Duhalde quien deslizó la posibilidad de un golpe de Estado.

En primer término se llevó a cabo una sesión especial en la que se puso a consideración un proyecto del presidente del Deliberante, Marcelo Rivas Miera, para extender el mandato del Defensor del Pueblo, hasta el 18 de diciembre ya que el mismo se vencía este miércoles.

La prórroga fue aprobada por 23 votos positivos, solo se expresó en contra el edil del bloque De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, quien pidió “trabajar para que los mandatos se cumplan” y sostuvo que se podía elegir quien ocupará el puesto por los próximos cuatro años en estos momentos.

Además, de forma unánime se renovó el alquiler del edificio donde funcionarán defensorías descentralizadas y el centro de acceso a la justicia, se aprobó una solicitud al Ministerio de Hacienda de la Provincia una asistencia financiera en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y se convalidó un convenio con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para la ejecución de obras en el marco del plan “Argentina Hace II”.

Repudio

Luego se realizó la sesión ordinaria, pero antes de proceder a los expedientes, el concejal por Concertación Peronista, Héctor Montero, pidió la palabra. “Quiero expresar mi más enérgico repudio a las manifestaciones realizadas hace pocas horas en un programa televisivo por el ex presidente Eduardo Duhalde, donde afirmó que es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones, sugiriendo el quiebre del orden constitucional. Estas temerarias expresiones deben ser rechazadas por todas las expresiones políticas argentinas”, enfatizó.

Acto seguido, el edil por Juntos por el Cambio Omar López también manifestó su “preocupación” por los dichos del ex mandatario, al que le reconoció “todo lo hecho por el país durante su mandato”, pero sostuvo que esas declaraciones “carecen de cualquier piso de realidad y no hacen más que entorpecer sin razón ni fundamento el trabajo de todos”.

En esa sintonía el presidente de la bancada oficialista, Jorge Schiavone, afirmó que “es absurdo pensar que no se puede seguir con el curso democrático”, mientras que Sandoval remarcó que “los dichos son preocupantes” y que es importante “dejar sentado el posicionamiento con el compromiso hacia una Argentina democrática”.

La titular del Bloque Unidad Ciudadana, Natalia Gradaschi, pidió “no prestarse a acciones que no hacen más que generar discursos de odio”. La edil por Kolina PJ, Jesica Flores Barrios, se sumó al repudio y remarcó que “esas declaraciones producen preocupación en la sociedad”. Por último, por el Frente Renovador, Sebastián Beroldo aseguró que “las palabras del ex presidente duelen mucho”.

Por último, Rivas Miera llamó a los titulares de los bloques a un cuarto intermedio para redactar una declaración en repudio a los dichos de Duhalde, la cual fue aprobada de forma unánime.

Expedientes

El primer proyecto que se trató fue uno del Departamento Ejecutivo para que se decrete la eximición del pago de tasas municipales a donantes de plasma y el mismo fue aprobado por los 24 ediles.

Luego se trató una resolución para pedir el pronto tratamiento en la legislatura bonaerense del Proyecto de Ley que busca que los jóvenes puedan ser elegidos concejales a partir de los 18 años, sin embargo antes de que se ponga a votación, la concejal por el PJ Karina Nazabal solicitó que vuelva a comisión porque consideró que “no es el momento para tratarlo” y desató varios cruces entre los bloques.

Desde parte del oficialismo y concertación peronista argumentaron entre otras cosas que “los jóvenes de 18 ya son mayores de edad y tienen el derecho a ser elegidos concejales o legisladores” y señalaron que en la mayoría de las provincias el piso de edad es más bajo que en el territorio bonaerense, en el que se necesita un mínimo de 25 años. En tanto, desde la oposición aclararon que no estaban en contra del expediente, sino que no consideraban oportuno que se tratara en estos momentos. Finalmente, doce concejales del Frente de Todos y la edil oficialista Laura Lavandeira votaron para que el proyecto vuelva nuevamente a comisión.

Otro tema que trajo un largo debate y acusaciones cruzadas fue el pedido del oficialismo para que se amplíe el cupo SAE, manifestando que no alcanza para cubrir las necesidades actuales. La mayoría de los bloques opositores señalaron que ya se estaba trabajando el tema con la Provincia y por este motivo la titular del Frente Renovador, Marcela Fernándes de Pallares, pidió que también vuelva a comisión.

La solicitud de Pallares fue votada en contra por los once integrantes del oficialismo más Montero, mientras que apoyaron la moción los doce ediles restantes de la oposición. Ante el empate, el presidente del Cuerpo hizo valer su voto doble por la negativa y se procedió a la votación del pedido de ampliación del cupo, que en este caso fue aprobado por mayoría por los votos de Juntos por el Cambio y los unibloques Kolina PJ, Concertación Peronista y De Lanús para Lanús.

El último gran debate giró en torno a la adhesión a la ley provincial a la Ley Provincial N° 15134, conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la función pública.

Ediles tanto del oficialismo como de la oposición se manifestaron a favor de esta ley y destacaron la importancia de que se aplique en el Municipio. En esa sintonía Mayra Benitez Daporta pidió “que no se dilate más el proceso de la creación de la comisión de género”, en el Cuerpo. En tanto, Montero explicó la necesidad de que estén los gremios municipales contemplados en la ley y que se aclaren los métodos de capacitación. Una vez que se procedió a la votación, se aprobó la ordenanza de forma unánime.

Finalmente de forma mayoritaria se aprobó un proyecto del Frente Renovador para crear una campaña de donación de sangre y se declaró por unanimidad la importancia esencial de la adecuada prestación del suministro eléctrico para todos los habitantes del distrito.