La AJB rechazó la oferta y anunció un paro

Por tercera vez, el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales de la Provincia rechazaron la oferta de las autoridades.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) tuvo un nuevo encuentro con autoridades de la Provincia para discutir salarios. Por tercera vez, el gremio rechazó la propuesta y convocó a un paro. La medida de fuerza será el martes próximo.

La AJB rechazó la oferta realizada por el Ejecutivo provincial “por resultar prácticamente idéntica a la propuesta anterior”. El gremio consideró que la nueva propuesta “no tiene cambios sustanciales respecto de la oferta rechazada el pasado 13 de octubre”.

Vale recordar que los trabajadores judiciales habían convocado a un paro para esta semana pero ante la convocatoria, se suspendió el llamado al cede de actividades. Finalmente, la medida de fuerza se concretará la semana próxima, el martes 27 de octubre.

Desde la AJB precisaron que la oferta del Ejecutivo procial consistió en adicionar a los salarios de diciembre de 2019, un 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% a partir del 1 de octubre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 21% y 23% respectivamente. La propuesta contempla la reapertura de la negociación en diciembre.

“Las y los representantes del gobierno llegan a la mesa de negociación con una oferta casi idéntica a la que ya fuera rechazada en la reunión anterior y sin fijar fecha para darle continuidad a la negociación salarial. Ante este escenario, decidimos fijar una nueva fecha para la medida de fuerza que había sido suspendida ante la convocatoria del gobierno, y que había quedado supeditada al resultado de esta reunión”, señaló Pablo Avramovich, quin en diálogo con Info Región había marcado que llamaba la atención que la oferta al sector fuera inferior a la expuesta a otros.

Desde el sindicato explicaron que si bien el incremento al mes de septiembre tuvo una variación del 2%, el incremento anual llega un 23% total, igual al de la oferta anterior. “Esta propuesta no solo no equipara la inflación, sino que también incrementa la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año”, señala la AJB.

En marzo, la AJB aceptó la propuesta realizada por el Ejecutivo para el primer trimestre de 2020 , que preveía un 9 por ciento de incremento del salario básico a percibir en abril lo que representaría una aumento del 19,21 y 23 por ciento anual, considerando el retroactivo de cada nivel.

Tras el paro del 27 se realizarán asambleas en los 19 departamentos judiciales de la Provincia 8miércoles y jueves) para definir los pasos a seguir.