Avellaneda: Sigue el conflicto con docentes que piden ser reincorporados

Esta semana realizaron una protesta frente al Concejo. Desde el oficialismo aclaran que sus designaciones no fueron ratificadas.

El conflicto con docentes municipales que reclaman ser reincorporados continúa. Actualmente son 14 trabajadores dependientes de la Dirección de Enseñanza Artística de Avellaneda, que no cobran su sueldo desde hace ya siete meses por lo que el jueves se manifestaron en la puerta del Centro Municipal de Arte, donde se realizó la sesión del Concejo Deliberante. Natalia Rivara, integrante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) y quien representa a los empleados, aseguró que los educadores tomaron los cargos con “todos los requisitos”.

“Tomaron sus cargos en el acto público realizado en marzo y estos 14 cargos corresponden Instituto Municipal de Educación por el Arte. Una vez realizado el acto, se presentaron al instituto a cumplir sus funciones y luego vino el aislamiento. A fines de abril la Municipalidad le abonó los sueldos a unos docentes y a otros no“, recordó y aseveró que los trabajadores continuaron trabajando de manera virtual ya que pensaron que se debía a una “demora administrativa” pero luego cuando les consultaron a las autoridades respectivas “no les dieron una explicación”. “Todavía siguen esperando”, advirtió en diálogo con Info Región.

Precisó luego que el Ejecutivo “no hizo el decreto con la totalidad de los cargos que fueron otorgados”, sino que realizó un decreto “parcial”.

Señalo que fueron “más de cien” los cargos otorgados y se realizó el expediente excluyendo a 24 docentes aunque luego lograron que se reconozca a diez y aún queda pendiente resolver la situación de los catorce restantes.

“Si creen que los docentes no están incorporados estatutariamente y formalmente están mal asesorados o mal informados. Tomaron los cargos cumpliendo con todos los requisitos del Estatuto Docente. Incluso tienen sus designaciones firmadas por el Director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vásquez Flores”, afirmó.

Respuesta del oficialismo

Desde el oficialismo, la concejal Hilda Cabrera quien dialogó con algunos de los docentes que se manifestaron, aclaró que los trabajadores no fueron despedidos durante la pandemia.

“Lo que no tuvieron nunca fue la designación que avala ese nombramiento por acto público a través de un decreto, no es que fueron despedidos. La Municipalidad al no avalar con el decreto correspondiente ese nombramiento no los toma o no los ha tomado como trabajadores docentes dentro del área de cultura”, indicó.

Denuncia

El STMA ya ha presentado una denuncia en el Ministerio de Trabajo y Rivara adelantó que los abogados del gremio también llevarán el reclamo a la Justicia pero como es una instancia “más compleja” y con tiempos “más lentos”, los docentes se manifestaron ante los concejales.

“Es verdad que el Intendente firma los decretos pero no puede desconocer el compromiso asumido en un acto público. En diciembre debería haber nuevamente acto y no hay garantías de que el Ejecutivo Municipal lo respete”, sentenció.