Vecinos desalojados de Guernica levantaron el corte en Puente Pueyrredón

Desde temprano, cientos de familias exigían “tierra para vivir, vivienda digna y un trabajo genuino”. Finalizaron la protesta tras la confirmación de una reunión con el ministro Larroque.

Cientos de familias de los vecinos desalojados de las tierras ocupadas en Guernica, partido de Presidente Perón, se manifiestaron este jueves desde temprano en el Puente Pueyrredón, donde exigían “tierra para vivir, vivienda digna y un trabajo genuino”. Tras horas de reclamos, levantaron el corte luego de la confirmación de una reunión con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

La medida de fuerza se llevaba a cabo desde temprano y produce el corte de las dos manos del Puente Pueyrredón. Cientos de familias, con bombos, banderas y carteles, retoman los reclamos luego de semanas del desalojo de los predios de San Martín.

“Guernica de Pie” y “Vivienda si, represión no”, son dos de los lemas que movilizaron a los vecinos que fueron desalojados el pasado 29 de octubre, en donde además se vivieron momentos de tensión con los efectivos policiales.

 Si bien algunas familias fueron reubicadas, muchos de los ocupantes quedaron a la deriva. “El Gobierno está totalmente indiferente al reclamo, por eso queremos cortar el puente, para que nos escuche, para que (el reclamo) sea más fuerte”, expresó Juana, una de las mujeres que estuvo en la toma.

“Nosotros queremos un plan de vivienda o algo concreto, no queremos que nos regalen nada. También tiene que ir acompañado de trabajo, porque tampoco nos sirve pedir un plan de viviendas si no tenemos trabajo”, sostuvo la mujer.

Juana tiene 52 años, es oriunda de Chile, pero más de 35 años que vive en Argentina. Poco después del inicio de la cuarentena, perdió su trabajo y no pudo afrontar el alquiler. Al quedarse en la calle, se sumó a la toma en Guernica junto a su hija y su nieta.

“El Gobierno se mantiene indiferente con nosotros. Ellos nos quieren dar un plan y nosotros no queremos un plan, no nos sirve”, contó a Info Región. Precisó que además del dinero, les ofrecen materiales para construir una vivienda, pero ellos no tienen la tierra. “Si no tengo donde construir, ¿para qué lo quiero?”, criticó.

“Yo dentro de todo tengo lugar ahora, pero hay gente que no tiene donde estar, que no tiene familiares, porque son muchos extranjeros los que había ahí también. No tienen familia , no tienen a nadie, así que andan dando vueltas”, precisó, respecto de las familias que estaban en el predio tomado de Guernica.

Esta es la tercera manifestación que realizan los desalojados: la primera fue frente a la Municipalidad de Presidente Perón y la segunda fue frente a la Casa de Gobierno en La Plata, la semana siguiente al desalojo.