Lanús: El Concejo aprobó el Presupuesto 2021

Fue convalidado por mayoría en la última sesión del año. Además, la Asamblea de Mayores Contribuyentes ratificó la suba de tasas.

El Concejo Deliberante de Lanús tuvo este martes la última sesión del año en la que se aprobó el Presupuesto 2021 para la gestión de Néstor Grindetti que prevé gastos por 10.785.911.656 pesos. También se llevó a cabo una Asamblea de Mayores Contribuyentes que ratificó la Ordenanza Fiscal e Impositiva que establece una suba promedio del 35 por ciento en las tasas municipales.

Fueron 16 ediles los que acompañaron el cálculo de recursos para el próximo año mientras que siete votaron por la negativa. El único ausente fue Diego Martirian, del Frente de Todos – Unidad Ciudadana.

En cuanto a la conformación del Presupuesto, 9.601.255.189 pesos son de libre disponibilidad y 1.184.656.467 son recursos con afectación específica.

En tanto, para Servicios Públicos serán destinados 3.288 millones de pesos; Seguridad, 1.407 millones; Salud, 1.210 millones; Educación, 1.149 millones de pesos; Desarrollo Urbano, 785 millones y para la Jefatura de Gabinete, 633 millones de pesos.

Debate

Durante el debate en el recinto, se produjeron varios cruces entre el oficialismo y la oposición. Omar López, de Juntos por el Cambio, recalcó que el Presupuesto “trata de reflejar las políticas públicas para el año que viene”.

López también detalló que el mismo tiene una extensión “concreta” en aquello que tiene que ver con contener socialmente y con cuestiones sanitarias. “El eje estará puesto en combatir al virus, mediante la detección temprana y la contención. El 2021 requerirá un esfuerzo grande, porque todavía no se vislumbra la salida de la pandemia”, advirtió.

En tanto, la concejala por el Frente de Todos – Unidad Ciudadana Mayra Daporta criticó que “el Municipio de Lanús no elabora un presupuesto con perspectiva de género, cuando debe ser un elemento central”.

También los concejales opositores Gabriel Sandoval y Natalia Gradaschi manifestaron su rechazo al expediente que de todas formas fue sancionado.

Otros proyectos

En la sesión también se convalidó la ordenanza para crear el programa “Alta Movida”, para el desarrollo de políticas públicas orientadas a jóvenes de entre 18 y 35 años. También la adhesión a la ley provincial de Asociaciones Civiles, por la cual se aprueba la reglamentación y los procedimientos de condonación de deudas de emergencia.

Los ediles también declararon al 2021 como el “Año de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud” y acordaron en colocar placas en su homenaje en todas las instituciones municipales. Además convalidaron los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de brindar contención ante la propagación del Covid-19.

Por último autorizaron a suscribir con la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, el Convenio de Ejecución en el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

Aborto

Mientras que a partir del pedido de la oposición que ingresó un proyecto de último momento, se sancionó un beneplácito al tratamiento y la media sanción del proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El mismo fue aprobado por la mayoría de los concejales.