Apertura de sesiones en Lanús: Grindetti llamó a “cerrar la grieta absurda”

En su discurso hizo hincapié en seguridad, educación y medioambiente.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, inauguró este lunes el nuevo período de sesiones ordinarias, con un número reducido de personas en el Concejo Deliberante. En su discurso, hizo un repaso de la la gestión en medio de la pandemia por coronavirus e hizo hincapié en cerrar “la grieta absurda que se abrió en la Argentina”. El eje del discurso estuvo puesto en la seguridad, la educación y el medioambiente.

“Es un honor volver a visitar esta Casa para inaugurar por sexto año consecutivo las sesiones ordinarias de este honorable cuerpo. Sin lugar a dudas, estamos ante un comienzo legislativo distinto, basta con solo mirar este recinto semivacío, sus caras cubiertas con tapabocas y pantallas con invitados y participantes virtuales. El advenimiento del Covid-19 mostró, en primer lugar, que los argentinos nos unimos ante la adversidad y la política no fue ajena a esto“, señaló al comenzar su alocución.

En ese sentido, planteó que “ver la foto de todos los gobernadores del país, incluido el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, aquel 19 de marzo, demostró una cuota de madurez política y responsabilidad institucional como pocas veces se vio en la Argentina”.

Siempre me encontrarán en posición de cerrar esta grieta absurda que se abrió en la Argentina. Una grieta que nos detiene, nos abruma y nos aleja de las soluciones concretas para cambiarle la vida de verdad a la gente“, enfatizó en el marco de la apertura, que comenzó a las 10 y contó con todas las medidas sanitarias correspondientes, de distanciamiento social e higiene.

Seguridad

La seguridad fue uno de los hilos conductores del discurso del Intendente ya que explicó que el Conurbano atraviesa una “pandemia de inseguridad” y que, con el fin de paliar la situación, desde el Municipio crearon las Patrullas de Respuesta Inmediata, reactivaron los senderos seguros, e instalaron cámaras de seguridad y botones antipánico.

En este marco, hizo hincapié en la necesidad de que se logre mayor coordinación entre las autoridades nacionales y provinciales para que las fuerzas que trabajan en el territorio tengan reglas “claras” y se pueda llegar a un abordaje de la seguridad más eficaz. “Para el año que comienza y mediante la aprobación del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad, Lanús podrá incorporar 60 patrulleros y 220 cámaras de video vigilancia”, adelantó.

Salud

Grindetti agradeció a todas las personas que durante la pandemia trabajaron en pos de resguardar la salud de los lanusenses. Destacó que “se trabajó fuertemente en robustecer el sistema de salud municipal y en la creación de espacios como el hospital de campaña, los centros comunitarios de contención y la realización de operativos de detección temprana Casa por casa”.

Celebró también la creación del call center para el seguimiento de casos de Covid, la incorporación de personal de la salud, la entrega de elementos de protección, la incorporación de un nuevo equipo de psicólogos, el trabajo de voluntarios y voluntarias, la incorporación de cabinas sanitizantes y todas las acciones abocadas a que el personal municipal pueda seguir cumpliendo sus tareas, ya sea de manera remota como de manera presencial.

Educación

En materia de educación, se refirió principalmente al esfuerzo de docentes, estudiantes y familias a la hora de sostener las clases de manera virtual y celebró haber recuperado la presencialidad. “No será fácil adaptarse a la nueva normalidad, estamos todos aprendiendo en el camino”, consideró.

“La escuela es un eje ordenador de la sociedad: significa la principal herramienta de desarrollo y es muy necesaria para el funcionamiento cotidiano de todas las familias”, expresó, y adelantó cómo se trabajará en el marco del reciente programa “Lanús Construye futuro”, el cual incluye obras en escuelas, la incorporación de nuevas tecnologías y herramientas de estudio y la creación de la primera escuela bilingüe de doble turno, municipal y gratuita.

Medioambiente

Anunció la creación del programa “Actitud Verde”, que tendrá a su cargo la puesta en marcha de un plan que busca un municipio sustentable y amigable con el medioambiente. “El cuidado y buen uso del medio ambiente debe ser un concepto que nuestros vecinos aprehendan desde chicos, por eso vamos a trabajar en la elaboración de programas educativos, con talleres y seminarios que se dictarán en escuelas e instituciones sociales del municipio”, aseguró.

También anticipó que se llevará a cabo el programa de Restauración Ambiental, cuyo fin es reducir los daños generados. “Vamos a impulsar  y acompañar con firmeza  la recuperación y reconversión de basurales en todo el distrito y trabajaremos en un plan de creación de corredores verdes, consolidación del arbolado urbano e incorporación de vegetación en pulmones de manzana”, enfatizó.