Mientras se esperan más restricciones, Vizzotti advierte: “Es un momento crítico”

La ministra de Salud precisó admitió que el sistema de salud "está en tensión" y "la situación es delicada". No hay novedades sobre la llegada de nuevas vacunas.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó esta mañana una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación epidemiológica, tras el nuevo récord de contagios anunciado ayer, y admitió: “Estamos en un momento crítico”. Se espera el anuncio de más restricciones en las zonas de mayor contagio, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Estamos en un momento crítico”, admitió Vizzotti, pero aclaró que esa situación “no es sólo desde lo sanitario, sino también desde lo social y emocional”. “La situación es delicada”, apuntó.

El sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva

Carla Vizzotti, ministra de Salud

La funcionaria alertó que “el sistema de salud está en tensión, sobre todo las camas de terapia intensiva”. Tanto desde centros de salud públicos como privados, admiten que la capacidad está cercana al 100 por ciento.

Este martes se registró un nuevo pico de contagios de coronavirus en Argentina. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas 27.001 personas fueron reportadas con Covid-19. Además, se reportaron 217 muertes.

Más restricciones

La ministra de Salud recordó que el último DNU dictado por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola de coronavirus “le da la potestad a gobernadores de ampliar y ajustar las medidas” restrictivas para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus en el país.

En este marco, pidió a toda la ciudadanía “evitar toda actividad que no sea prioritaria”. “Les pedimos que sólo salgan a trabajar, a hacer actividades indispensables y a llevar a los chicos a la escuela”, convocó.

Hay que evitar toda actividad que no sea prioritaria

También ayer, el presidente Alberto Fernández analizó en forma virtual con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y varios ministros, la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus. “Todas las medidas serán focalizadas“, especialmente “en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, señalaron.

Vacunas

Desde hace días no se informa sobre la partida de vuelos para ir a buscar vacunas. “Nosotros nos comprometimos a que cuando tuviéramos información lo íbamos a informar. Estamos trabajando, tenemos expectativa que pronto podamos recibir algún embarque y continuar la campaña de vacunación”, aseguró este miércoles Vizzotti.

“Estamos en este proceso de producción, luego de hacer el control de calidad, y si es correcto, adecuado, y se aprueba, se va a buscarla. Hasta ahora esas son las situaciones que no están sucediendo y estamos esperando”, admitió la funcionaria.

Argentina aguarda la llegada de nuevas vacunas procedentes de Moscú luego del diálogo mantenido la semana pasada entre el presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, en el que se volvió a hablar de un esquema de entrega de las dosis de Sputnik V comprometidas por el Instituto Gamaleya. El Gobierno argentino espera, además, dos millones de la china Sinopharm y por los lotes de la AstraZeneca que se coproducen con México.