Salta y Entre Ríos también retoman la presencialidad

En Salta, dos departamentos mantienen la virtualidad, mientras que en Entre Ríos son varios los intendentes que pidieron no volver a las aulas.

La presencialidad volvió, por el momento, a la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pero este lunes se sumaron Salta, en casi todo el territorio, y Entre Ríos, donde varios intendentes reclaman que la virtualidad siga siendo la forma de continuidad del ciclo escolar 2021.

Las escuelas de todo el territorio salteño, excepto las de los departamentos Metán y Rosario de la Frontera, del sur provincial, retomaron hoy las clases presenciales, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dispuestos en el marco de la pandemia de coronavirus, tras finalizar el aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que, desde hoy lunes 31 de mayo, se retorna a las actividades presenciales en las escuelas, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, agrupamientos establecidos y medidas destinadas a garantizar el distanciamiento social en 21 departamentos.

De acuerdo a lo informado por el Comité Operativo de Emergencia (COE), sobre la situación epidemiológica, los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera, del sur provincial, se encuentran en alarma epidemiológica, por lo que se decidió que los establecimientos educativos trabajen de manera focalizada, procurando la educación en su modalidad virtual, desde hoy y hasta el 4 de junio.

En tanto, las medidas que el COE de Salta determinó el fin de semana anterior, para los departamentos de mediano y bajo riesgo, se aplican también desde hoy en los de alto riesgo epidemiológico por el coronavirus.

El Gobierno de Entre Ríos, por otro lado, resolvió regresar a las clases presenciales en 16 de sus 17 departamentos y en localidades pequeñas de Paraná, aunque dos de los gremios mayoritarios del sector decretaron un paro de 24 horas “en reclamo de un urgente cronograma de vacunación” y como “medida preventiva y de cuidado de la salud”. Además, al menos 15 intendentes de ciudades de la provincia pidieron suspender la presencialidad y continuar con clases virtuales en todos sus niveles hasta el próximo viernes, inclusive.

La Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), sindicato docente mayoritario de la provincia, y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron los anuncios del Ejecutivo entrerriano, que dispuso regresar a la presencialidad, y convocaron a un paro activo con desconexión virtual, lo que implica un cese de tareas tanto presenciales como en la modalidad remota.

El Gobierno provincial estableció la suspensión de las clases presenciales en sólo cuatro municipios, todos del área metropolitana denominada Gran Paraná. Ellas son: Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde.

Hoy, los intendentes de Concordia, Gualeguay, Federal, Diamante, Aldea María Luisa, Concepción del Uruguay, Santa Anita, San Marcial, Las Moscas, San Gustavo, Santa Elena, Gualeguaychú, Larroque; y todas las localidades del departamento Nogoyá solicitaron extender esas medidas a sus ciudades.

Una vez más, autoridades nacionales y dirigentes gremiales salieron al cruce de las clases presenciales en aquellos distritos donde es alta la circulación del Covid-19, en sus distintas variantes. El presidente Alberto Fernández consideró que “es jugar con fuego”, mismas palabras que utilizó Sonia Alesso, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “pone en riesgo a toda la comunidad educativa” y a “toda la sociedad” con su decisión de mantener la presencialidad.  Hizo extensiva esta preocupación a otros distritos que continúan con la presencialidad en las aulas, como es el caso de Córdoba y Mendoza. “Lo que plantea el DNU es despartidizar cualquier discusión sobre la presencialidad, y que hay que poner en suspenso la presencialidad frente a la situación de alarma epidemiológica con variables objetivas”, dijo.