Misiones va a las urnas y abre el calendario electoral

Unas 947.560 personas están habilitadas para elegir, el domingo, diputados provinciales, concejales y convencionales constituyentes.

La provincia de Misiones realizará mañana sus elecciones legislativas, dando inicio al calendario electoral nacional que este año tendrá la particularidad de desarrollarse bajo estrictos protocolos por la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país y que en el distrito se encuentra “controlada”, según las autoridades locales.

Un total de 947.560 personas (943.726 nacionales y 3.834 extranjeros) están habilitados para sufragar en la provincia que elegirá 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y siete suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y Defensor del Pueblo en Oberá.

En los comicios provinciales de mañana se observarán con anticipación algunas de las medidas de organización novedosas implementadas debido a la pandemia y que luego se replicarán en otros distritos y también en las elecciones legislativas nacionales.

En los 77 municipios de Misiones se habilitarán 459 centros de votación (97 más que en los últimos comicios de 2019) y cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, con un total de 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informó el Tribunal Electoral de Misiones.

El despliegue de seguridad del Comando Electoral contemplará el trabajo de un total de 3.489 efectivos -2.189 de la policía provincial y 1.300 de Gendarmería Nacional- y 105 vehículos. Además se sumarán unos 250 efectivos de Gendarmería de la provincia de Corrientes, a quienes se les exigirá el hisopado negativo para ingresar.

En cuanto al protocolo sanitario, informaron que se controlará el cumplimiento “con el objetivo de mantener la seguridad sanitaria de los electores, fiscales y presidentes de mesa”, a través de un protocolo especialmente diseñado por el Comité Científico provincial junto al Tribunal Electoral.

¿De qué se trata? Entre las medidas preventivas se encuentran el uso correcto del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social indicada, la desinfección de manos y la ventilación de ambientes. Además, se entregarán kits sanitarios y barbijos a electores y autoridades de mesas, y serán exigentes con el cumplimiento de las distancias con un trabajo en conjunto entre la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales.