Restricciones por la pandemia: Prorrogan el DNU vigente

Lo anunció Alberto Fernández en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo. Será hasta que se trate la Ley de Emergencia Covid.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que “una ley pueda ser tratada” en el Congreso y “nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo” de la segunda ola de coronavirus.

“Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos” , dijo el mandatario al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

La prórroga será hasta el 25 de junio. De esta manera, continuarán las restricciones vigentes hasta hoy, que contempla el “semáforo epidemioógico”. Se esperan más definiciones en las próximas horas, debido a que ese DNU estableció un confinamiento estricto por nueve días (y el primer fin de semana de junio) y luego medidas más laxas.

El Gobierno espera la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus. Se trata de una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos “bajo”, “mediano”, “alto” y “situación de alarma epidemiológica y sanitaria”.

En este marco, el Presidente recalcó que la pandemia de coronavirus “está lejos de terminar”. “La estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social”, admitió, pero llamó a “no bajar los brazos” ante las nuevas variantes del virus. “Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta”, dijo al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

“Con la pandemia desalmada que nos ataca sin piedad, hemos redescubierto la salud pública”, que había quedado “desprovista de instrumental y materiales sanitarios” durante la gestión macrista, aseguró. Y remarcó que la Argentina será “uno de los pocos países” que contará con la tecnología de la protonterapia y cuestionó que el instrumental para que eso fuera posible haya estado “arrumbado durante cuatro años por una decisión política” de la gestión macrista. “Cuánto importa el Estado. Cuánto necesita la salud de nuestros habitantes del Estado”, expresó.

En ese marco, planteó: “Me enorgullezco de todo esto porque lo hacen el Estado, nuestros médicos y médicas, científicos y científicas, la nación y las provincias, unidos para llevar respuesta donde hace falta”. “Esto que estamos viendo hoy es el trabajo conjunto de tres instituciones enormes que llenan de orgullo a cualquier argentino: la UBA, el INVAP y la CNEA”, apuntó.

Anuncios de Provincia y CABA

El gobernador Axel Kicillof encabezará, esta tarde, una conferencia de prensa sobre las medidas de cuidado y la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola de coronavirus, tendrá lugar a las 16 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Desde el gobierno bonaerense destacar la baja de casos, que repercutirá en el cambio de fase para algunos municipos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará a las 18 las nuevas medidas de circulación y pautas de funcionamiento de comercios y establecimientos educativos en la Ciudad de Buenos Aires desde el próximo lunes. La conferencia de prensa se realizará en la sede del Gobierno de la Ciudad en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios. Más temprano, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que las condiciones están dadas para avanzar en una “apertura progresiva”.