Hay 99 personas desaparecidas por el derrumbe de un edificio en Miami

Nueve son argentinos. Una persona falleció.

Al menos 99 personas, entre ellos nueve argentinos, permanecían desaparecidas luego del derrumbe de un edificio de 12 pisos en la ciudad estadounidense de Miami, reportaron las autoridades locales y la Cancillería.

La agencia francesa AFP, en tanto, consignó que al menos una persona murió en esa catástrofe.

El derrumbe ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como “la pequeña Buenos Aires”, donde residen numerosos argentinos. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

“Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas”, dijo el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

“Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99. Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar” de las pesquisas, añadió.

La Cancillería argentina, por su parte, indicó que se sigue buscando a nueve argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que seis personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.

Respecto a los argentinos, se conocieron las identidades de cuatro desaparecidos: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

Entre los paraguayos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez y su familia, por lo que el mandatario suspendió su agenda oficial.

Según la información que maneja Cancillería paraguaya, son la hermana de la Primera Dama, Sophia López Moreira; el esposo de ésta, el empresario ganadero Luis Pettengill; y los tres hijos menores de edad de la pareja.

“Son seis los paraguayos desaparecidos”, confirmó a Monumental AM el canciller Euclides Acevedo. La sexta desaparecida es una mujer identificada como Lady Luna Villalba, a quien el canciller señaló como “personal de servicio que acompañaba a la familia”, según el diario Última Hora.