Los congresales eligieron a Daer, Acuña y Pablo Moyano para conducir la CGT


El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró esta tarde al triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano; el estatal Andrés Rodríguez retuvo la secretaría adjunta y, el metalúrgico Antonio Caló y el mecánico Mario Manrique, irán a las de Interior y Gremial.

Carlos Pérez, de empleados de comercio, reemplazará al histórico Armando Cavalieri en la secretaría de Relaciones Institucionales; Jorge Sola (Seguro) continuará en Prensa y Comunicación; la de Seguridad Social será para el gremio de maestranza, que la retendrá, y la de Cultura para espectáculos públicos.

Los 1.330 congresales aprobaron por unanimidad la nueva conducción de la central obrera para el período 2021-25, ocasión en la cual todos los dirigentes respaldaron al Gobierno nacional y señalaron que el principal desafío es luchar contra la reforma laboral que propone la oposición, como la eliminación de las indemnizaciones.

Además, el Congreso Nacional Extraordinario de la CGT aprobó la reforma del Estatuto para incorporar el 30 por ciento de mujeres.

La secretaría de Ciencia y Tecnología será ocupada por el gremio de televisión; la Administrativa por la Asociación Bancaria (Sergio Palazzo); la de Vivienda por el ferroviario Sergio Sasia y la de Acción Social por José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), en tanto la de Actas corresponderá al sindicato de cerveceros.

Gastón Frutos continuará en la de Finanzas por el gremio panadero; Gerardo Martínez en la de Relaciones Internacionales por la Uocra; Julio Piumato (judiciales) en Derechos Humanos; en Igualdad de Oportunidades la modelo Noé Ruiz; en Género la vial Graciela Aleñá y, en Asuntos Legislativos, Norberto Di Próspero.

Además, el Congreso consagró a un representante de canillitas en la secretaría de Políticas Económicas y Sociales; a uno de encargados de edificios en la de Estadística y Registro; a Juan Carlos Schmid -quien regresó al consejo directivo- en la de Políticas de Empleo y a un gastronómico en la de Capacitación y Formación.

La de Juventud será ocupada por Sebastián Maturano, hijo del ferroviario Omar Maturano; la de Protección de la Niñez corresponderá al gremio docente Udocba; la de Medio Ambiente al de colectiveros; la de Políticas Educativas será para el titular de la UDA, Sergio Romero, y la de Industria y Producción para Rodolfo Daer.

Del mismo modo, el aeronavegante Juan Pablo Brey será el nuevo secretario de Deportes; Pablo Flores (impositivos) ocupará la de Derecho del Consumidor; Amadeo Genta la de Asuntos Municipales; Guillermo Moser la de Asuntos Energéticos, e Innovación y Futuro del Trabajo será para un hombre de Utedyc.

La secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos fue asignada para la Federación de Petróleo y Gas Privado; la de Turismo para el sindicato de guardavidas y la de Salud Laboral para Cristian Jerónimo, del gremio del vidrio.

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) logró varios cargos para bancarios, televisión, docentes privados -que ocuparán una vocalía-, el personal superior de la energía y farmacia, en tanto Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y diputado nacional del Frente de Todos (FdT) irá a la Comisión Arbitral.

Pablo Moyano no participó en el Congreso, ya que debió concurrir al sanatorio Antártida a hacerse urgentes estudios por haber sufrido hoy un pico de 40 grados de fiebre.

Al retirarse de Parque Norte, Caló señaló su “satisfacción por el resultado del Congreso, de forma independiente a “las pretensiones personales” -ya que aspiraba a un cargo en el triunvirato en representación de los gremios de la industria- y señaló su “total respaldo al Gobierno” y se pronunció contra cualquier intento de flexibilización.

“Uno de los desafíos y de los temas más importantes para la futura gestión de la CGT será la lucha contra cualquier intento de reforma laboral”, dijo Caló, planteo con el que coincidió Brey, quien además reivindicó “la unidad lograda” en el Congreso cegetista.

“Fue un proceso difícil y duro, porque el movimiento obrero estaba bastante dividido. Hay muchos sectores y todos querían tener representación en el consejo directivo, por lo que hubo extensas conversaciones, aunque al final se coincidió en el objetivo de unidad que necesita el país y los trabajadores”, señaló Brey luego del encuentro.

El dirigente de los aeronavegantes reivindicó además el trasvasamiento generacional operado en la nueva conducción de la CGT, y mencionó los casos del camionero Pablo Moyano, del impositivo Pablo Flores y del dirigente del vidrio Cristian Jerónimo.