Sputnik M, la vacuna rusa para adolescentes

Se suma a las ya desarrolladas para combatir el coronavirus: Sputnik V y Sputnik Light.

El Ministerio de Salud de Rusia registrará la vacuna Sputnik contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años, bajo la denominación Sputnik M, según se anunció hoy oficialmente.

“La vacuna Sputnik M para niños será un miembro bienvenido en la familia Sputnik tanto en Rusia como en los mercados globales”, indicaron sus desarrolladores en la cuenta oficial de Twitter.

Rusia había anunciado que en septiembre comenzaría a vacunar a adolescentes, luego de que el Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor ruso advirtiera que la población de adolescentes y preadolescentes es la más susceptible a la variante Delta.

La Sputnik M se sumará a la Sputnik V y a la Sputnik Light que consiste en la primera dosis de la anterior.

El equipo de Sputnik ofreció su dosis de refuerzo (Sputnik Light) a otros laboratorios que produjeron inmunizantes contra Covid-19 para alargar y fortalecer su respuesta inmune y tomó la iniciativa de iniciar asociaciones en todo el mundo para realizar estudios conjuntos sobre la combinación de Sputnik Light con vacunas de otros productores.

Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya, fue registrada para adultos en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia superior al 91,6%.

Actualmente su uso está autorizado en más de 70 países. Argentina es uno de los países que la produce y de acuerdo a lo informado el mes pasado por el laboratorio Richmond, está en condiciones de elaborar entre 5 y 10 millones de dosis por mes, de acuerdo al componente enviado por Rusia.