Alberto Fernández: “Hay que alimentar estómagos y hay que alimentar almas”


El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde un acto para relanzar el programa Más Cultura que, según anunciaron, posibilitará que 400.000 jóvenes beneficiarios del Plan Progresar, que perciban una Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y/o Pensión no Contributiva por Invalidez accedan a 5000 pesos semestrales para consumir bienes, servicios y prácticas culturales.

En ese marco, el titular del Ejecutivo defendió el pase sanitario para eventos masivos al advertir que el único objetivo de esa medida es “salvar vidas” en un evento realizado en Tewcnópolis y en el que estuvo acompañado por los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Educación, Jaime Perczyk; y por la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta.

En su mensaje, Fernández destacó que el Gobierno nacional y la sociedad “pelearon” contra la pandemia de coronavirus “cuidando a sus mayores, auxiliándolos, acompañando a los vacunatorios y en las ollas populares con la militancia social”, entre otras actividades.

También sostuvo que la implementación del pase sanitario para eventos masivos responde a la necesidad de “salvar vidas y cuidar” a la sociedad “mucho más de lo que ya hemos hecho por cuidarla”, rechazando así el título de un diario que atribuía esa medida una supuesta “presión” para que los ciudadanos se vacunen contra la Covid-19.

“Somos una generación que ha vivido algo que otras no han vivido y que espero que ninguna generación vuelva a vivir”, señaló Fernández, al recordar que “el mundo se vio azotado por un ser imperceptible al ojo humano que fue capaz de derrumbar todo”, en referencia al coronavirus, que se llevó “vidas y economías”, apuntó.

En esa línea planteó que “no fue un tiempo fácil sino muy difícil para un pueblo que ya venía de una situación muy difícil, donde alguien nos decía ‘qué mala suerte caer en la educación pública’”, acotó en referencia a los dichos del exmandatario Mauricio Macri.

“Somos sobrevivientes de un tiempo terrible y tenemos que celebrarlo”, dijo el Presidente, y añadió: “Fuimos responsables cuando debimos ser responsables y solidarios cuando debimos ser solidarios, y también responsables cuando nos vacunamos, porque así generamos la inmunidad que hoy tenemos y que nos permite hacer esto”.

El jefe de Estado remarcó que “el arte no es patrimonio de alguien, debe ser capaz de llegar a todos”, y destacó el relanzamiento del programa “Más Cultura” al advertir que “si a alguno le cuesta que el arte le llegue, tiene que haber un Estado que lo ayude a llegar al arte, porque ese arte va a alimentar el alma del que lo necesita”, y resaltó que “hay que alimentar estómagos y hay que alimentar almas”.

Recordó que “este programa que llamamos Más Cultura está destinado a los jóvenes que cobran esa beca Progresar” y propuso: “Usen este dinero en un libro, en ir al cine, en ir al teatro, en ir a escuchar música. Úsenlo del modo que más sientan ustedes propicio. Lo que les estamos diciendo es cultiven el alma, cuiden su alma, porque consumiendo arte y cultura cuidamos el alma, porque el alma es mucho mejor con cultura”, ponderó el mandatario.

El programa “Más Cultura” busca reactivar las industrias del sector con la creación de miles de puestos de trabajo. A través de esta iniciativa, en articulación con la Anses y el Banco Nación, los inscriptos accederán desde diciembre a una tarjeta virtual con 5.000 pesos de crédito semestrales que podrán usar para ir al cine, teatro, eventos musicales, museos y espacios culturales.