Clubes piden el pase sanitario a mayores de 13 años

Es requisito para realizar actividades dentro de las instituciones.

El pase sanitario es requisito para el ingreso a clubes del sur del Conurbano. Entró en vigencia el 21 de diciembre pasado, pero hay instituciones que comenzarán a solicitarlo recién en los próximos días. Los mayores de 13 años no podrán ingresar si no acreditan las dos dosis de la vacuna (o una hasta el 28 de febrero).

“Si sos mayor de 13 años, debés acreditar al menos dos dosis de la vacuna para ingresar al estadio y para realizar deportes y actividades en espacios cerrados”, informaron desde el club Lanús, que ayer cumplió 107 años de vida. Desde el Alumni de Turdera confirmaron que se solicitará el esquema completo de vacunación, pero será a partir del 10 de enero.

El limbo aparece a la hora de la pileta. Son varias las instituciones que ofrecen los servicios durante el verano y al ser espacios al aire libre, no sería necesario pedirlo. Ante la consulta de Info Región respecto a las colonias, que contemplan actividades en espacios mixtos, no hubo respuesta.

El pase sanitario rige desde el 21 de diciembre en la provincia de Buenos Aires. Rige para mayores de 13 años. Es para eventos masivos al aire libre, para actividades culturales, recreativas y religiosas en espacios cerrados, para trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, pero también para entidades privada. También deben tener el esquema completo todo trabajador que realice atención al público.

Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

Hasta el 28 de febrero se permitirá acreditar una sola dosis, con la condición de completar el esquema. Pasado ese tiempo, no se podrá tener el pase sin esquema completo de vacunación. Este tiempo tiene que ver con la fecha en la cual entró en vigencia la medida. El gobierno bonaerense tiene postas de vacunación en destinos turísticos y el Conurbano, donde pueden vacunarse residentes y no residentes a partir de los 3 años. La tercera dosis es libre para mayores de 60 años, inmunodeprimidos y trabajadores de la salud.

A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para adolescentes y adultos con el esquema de vacunación completa para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.