Una empresa de Lomas de Zamora pagará 730 mil pesos a cada trabajador por distribución de sus ganancias


La histórica fábrica de neumáticos de Llavallol, en Lomas de Zamora, que hoy se denomina Bridgestone Argentina, pagará a sus trabajadores 730 mil pesos adicionales al salario habitual en concepto de distribución de ganancias obtenidas por la compañía en los últimos meses, en cumplimiento de una cláusula de participación de los operarios en las ganancias.

La empresa, ubicada desde 1931 en la Rotonda de Llavallol, donde se unen el Camino de Cintura y Avenida Antártida Argentina, comunicó a sus trabajadores que este mes abonará 365 mil pesos a cada uno y otro tanto en mayo. La cifra surge de aplicar un acuerdo alcanzado entre la compañía y el gremio en plena crisis de 2001.

“La cláusula firmada con la empresa Firestone es de suma importancia en tanto establece que toda utilidad que supere el 6% de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores, sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”, explicó Pedro Wasiejko, dirigente gremial que firmó ese acuerdo hace más de 20 años.

Wasiejko enfatizó la importancia de que “la participación en las ganancias se establezca no sólo en los Convenios Colectivos de Trabajo sino también por ley para todas las empresas que están en el país”, y recordó que “se trata de un derecho constitucional y es un instrumento que favorece los procesos de inversión a nivel local, sobre todo en las multinacionales”.

“Si pretendemos vivir en una sociedad democrática hay que avanzar también en la democratización en los lugares de trabajo y la participación de los trabajadores en las ganancias es una forma de democratizar lo que sucede dentro de las empresas”, subrayó Wasiejko.

Wasiejko, que ahora es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA-CTA), que cuando estaba al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) y la empresa planteaba despidos de personal en el contexto de la crisis, además de la negociación de las correspondientes indemnizaciones “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables”.

“Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo”, evocó.