Cuánto hablaron los diputados en el recinto durante 2021


El tradicional conteo de palabras que anualmente elabora la revista Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa indicó que durante 2021 se pronunciaron en el recinto de la Cámara de Diputados 798.456 palabras, menos de la mitad de las que se dicen en un año de alta productividad. Sin embargo, no fue el peor año, en 2019 y sin pandemia apenas se dijeron poco más de 500 mil palabras.

El diputado que más habló fue el titular de la cámara, Sergio Massa, quien sumó el año pasado 49.718 expresiones, bastante menos que las 84.324 de 2020, pero más del doble que el anterior presidente de la Cámara, Emilio Monzó, había en 2019 apenas llegó a las 21.251.

En segundo lugar, como es costumbre, un diputado de la izquierda: Juan Carlos Giordano se ubicó detrás del presidente de la Cámara, con 22.530 palabras.

Completa el podio el diputado oficialista Carlos Heller con 21.853, quien como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue miembro informante de buena parte de los principales proyectos impulsados desde el Ejecutivo.

En el cuarto lugar repite el mendocino José Luis Ramón con 16.714 palabras pronunciadas por quien fuera jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal que acabó su mandato en 2021.

Quinto y sexto se ubicaron dos diputados de Juntos por el Cambio, claves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Luis Pastori y Luciano Laspina, muy cerca el uno del otro, y séptimo quedó el titular de la principal oposición, Mario Negri (13.087).

Octavo, el trotskysta Nicolás Del Caño con 12.427 y un peldaño más abajo, el macrista Fernando Iglesias.

El décimo lugar quedó para el ahora extitular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, con 10.783, 24 de ellas debidas a su intevención en el tratamiento del Presupuesto 2022 donde repitió ocho veces la frase “aprendan a escuchar”.

Los callados

En el otro extremo de la lista están los quince diputados que no hablaron nunca: Ocho son del Frente de Todos; dos radicales; cuatro del Pro y una de la Coalición Cívica.

Ellos son: Aída Ayala, Esteban Bogdanich, María Cristina Britez, Adriana Cáceres, Nelly Daldovo, Sebastián García de Luca, Bernardo José Herrera, Dante López Rodríguez, Osmar Monaldi, Rosa Muñoz, Alejandra Obeid, Estela Regidor Belledone, Julio Sahad, Liliana Yambrun y, la muy telegénica, Mariana Zuvic.

Los oficialistas Nelly Daldovo, de Formosa, y el catamarqueño López Rodríguez tampoco emitieron palabra en 2020. Un voto de silencio.

A estos quince se podrán sumar los 37 que no dieron ningún discurso y solo fueron registrados por los taquígrafos por haber expresado el sentido de sus votos, por ejemplo. En esta lista aparecen algunos legisladores de buena llegada a cámaras y micrófonos como ser: Alvaro González, Héctor “Toty” Flores y Alfredo Cornejo.

Al ser una medición por año calendario se toman en cuenta a los diputados que juraron en diciembre. Entre ellos la que más habló fue la diputada de izquierda, Romina del Plá, con 3.608 palabras, seguida por el economista radical Martín Tetaz (3.058), detrás, otra diputada trotskysta: Myriam Bregman.