Convocan a una oración por la paz en Ucrania

El llamado es de instituciones católicas, islámicas, judías y evangélicas en Argentina. Será mañana.

Instituciones católicas, islámicas, judías y evangélicas emitieron hoy una declaración conjunta para invitar este miércoles a la población argentina a ofrecer una oración por el “pronto restablecimiento de la paz y la seguridad para quienes padecen hoy el flagelo de la guerra”, en adhesión a la convocatoria del Papa Francisco.

La convocatoria fue realizada por la Conferencia Episcopal Argentina, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, el Centro Islámico de la República Argentina, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Instituto de Diálogo interreligioso, la Iglesia Evangélica Luterana Unida, la Iglesia Metodista Argentina, y el presbítero evangélico Marcelo Figueroa.

Frente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las entidades manifestaron en el documento su “preocupación por la falta de sensatez y humanismo para resolver conflictos” y advirtieron que “la guerra jamás puede ser una solución”.

Asimismo, citaron las palabras del Papa Francisco, quien expresó que “toda guerra deja nuestro mundo peor de lo que lo encontró. La guerra es un fracaso de la política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal”.

En el texto, las instituciones indicaron que suscriben al llamado “a la oración y el ayuno, desde una historia construida de diálogo por el bien” y reafirmaron su “deber cívico para la construcción de la convivencia y la fraternidad humana”.

Guerra

Rusia anunció que continuará con su avance sobre Ucrania hasta lograr la “desmilitarización” y “desnazificación” del territorio. Desde la Organización de las Naciones Unidas advirtieron que murieron más de 100 civiles desde el inicio de la guerra.

El ejército ruso bombardeó hoy el centro de Jarkov, segunda ciudad más poblada de Ucrania, y los proyectiles impactaron los edificios gubernamentales ubicados en la plaza principal, denunciaron las autoridades locales. La ciudad está bajo un asedio constante desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania el jueves pasado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó ayer que Rusia cometió crímenes de guerra tras invadir su país la semana pasada y pidió a la comunidad internacional que establezca una zona de exclusión aérea “total” para vehículos y proyectiles rusos sobre el territorio ucraniano, una iniciativa que más tarde fue declinada por los países de la OTAN.