El acuerdo con el FMI será aprobado mañana en Diputados


Finalmente y tras marchas, contramarchas e infinidad de gestiones, el Frente de Todos cedió en toda la línea a las pretensiones de Juntos por el Cambio para modificar el articulado y sellaron un acuerdo para avalar hoy en comisiones un dictamen de consenso sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sesionar mañana por la tarde en la Cámara de Diputados.

Tras el cuarto intermedio del plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas quien preside la reunión, Carlos Heller, anunciará el entendimiento y firmará un dictamen único para, posteriormente, convocar a la sesión de mañana tras el ingreso por la mesa de entradas de la cámara.

El proyecto se limitará a la autorización al Ejecutivo para que realice “operaciones de crédito público” con el FMI, en el marco de un acuerdo de facilidades extendidas y, tal como exigió Juntos por el Cambio, quitará los anexos que referían al programa de políticas económicas para cumplir con las metas comprometidas con el organismo internacional.

El Frente de Todos también aceptó sacar los fundamentos del proyecto, en los cuales se responsabilizaba al Gobierno de Mauricio Macri en la operación de endeudamiento del 2018 que trajo nuevamente al FMI a la Argentina.

“Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación de los vencimientos del “Acuerdo Stand By” oportunamente celebrado en 2018 y el fortalecimiento de las reservas internacionales”, sería la redacción del único artículo del proyecto según un paper que llegó a las redacciones.

El acuerdo corría serio riesgo de naufragar dado que Juntos por el Cambio se resistía a acompañar en las términos en que la norma estaba redactada y porque el oficialismo no contaba con la unanimidad de sus votos a raíz del rechazo de La Cámpora de Máximo Kirchner y del Frente Patria Grande de Juan Grabois que lo ven como una entrega a un poder transnacional ajeno, lo que violaría su contrato electoral de 2019.

La trastienda de las negociaciones

Pese a que el proyecto no quedó como pretendía el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien buscaba incluir el programa económico en el texto de la ley, el Gobierno se asegura la media sanción en Diputados del acuerdo que tiene en vilo a los mercados y que aleja el fantasma del default.

Además, evita un escenario de final abierto en el recinto, con un oficialismo sin la certeza de un resultado favorable, y la posibilidad de que Juntos por el Cambio pudiera incluso imponer su dictamen de minoría.

La oposición también logró excluir la palabra “refinanciamiento” del artículo uno, pues sostiene que no se trata de una reestructuración de la deuda contraída por la gestión Macri en 2018 sino que es la toma de nueva deuda por 45.000 millones de dólares.

Al respecto, en la coalición opositora recordaban que el Gobierno ya había pagado 5.000 millones al organismo internacional, por lo que un nuevo programa stand by por un monto equivalente equivalía a un excedente de 5.000 millones destinados al fortalecimiento de las reservas del Tesoro.

A últimas horas de esta tarde, los bloques de la oposición recibieron la propuesta del oficialismo con satisfacción y luego validaron el acuerdo en la Mesa Nacional del frente.

En estos momentos se negocia la muy probable incorporación de los interbloques Federal y Provincias Unidas al acuerdo en tanto que el Frente de Izquierda y los cuatro diputados libertarios adelantaron su rechazo al proyecto que aún se ignora cómo terminarán votando los diputados que responden a Máximo Kirchner y a Juan Grabois.